facebook twitter youtube

Nuevo sindicato global contra la economía de plataforma

La Red Transnacional de Trabajadores pretende organizar y conectar más organizaciones, sindicatos y trabajadores de sectores que sufren la explotación de los gigantes de la tecnología como falsos autónomos.

Con participantes de más de cinco países, se ha presentado la Transnacional Workers Network (TWN) o en castellano Red Transnacional de Trabajadores (RTT), una organización internacional para defender los derechos de los trabajadores de plataforma y los taxistas.La iniciativa pretende organizar y conectar más organizaciones, sindicatos y trabajadores de este tipo de empresas o de sectores que se vean afectados por la irrupción de los gigantes de la tecnología y los procesos de desregulación que permiten el crecimiento de empresas transnacionales a través de la figura de falsos autónomos.
“Estas aplicaciones disruptivas entran en un país e intentan cambiar las leyes ya establecidas para imponer su modelo de negocio. Un modelo basado en la precarización del Estado y en vaciar su arcas a base de no tributar”, ha explicado en la conferencia Tito Álvarez, portavoz y coordinador deTaxi Project 2.0, una de las organizaciones que han promovido este sindicato global desde España.

“Nos presentaron este modelo como algo innovador, pero no lo es, porque las formas de precarización laboral no es un conflicto nuevo ni nada innovadoras, aunque usen la innovación como principal argumento para tener a sus repartidores como falsos autónomos”, ha lamentado durante la conferencia Núria Soto, de RidersXDerechos. Además, ha explicado que esas tecnologías son compatibles con los derechos laborales, en referencia a algunas experiencias de cooperativas de repartidores que han utilizado las mismas herramientas informáticas, y ha insistido en que “no hay que modificar la ley a medida de esas empresas, sino que se debe hacer cumplir la ley”.

Algo en lo que ha coincidido Isabel Chacón, de la cooperativa Ekona, que ha afirmado en la conferencia que “la digitalización no tiene que ser mala, es una modernización, pero quienes dominan el capital disfrazan la nueva explotación laboral bajo esta modernización”.

Conferencia Digital Global de Trabajadores

🗣️La compañera Nuria de ridersxderechos nos da las claves de la Conferencia Digital Global de Trabajadores, la presentación de #RTT plataforma formada por de varios colectivos a nivel global de trabajad@res #GigEconomy en lucha#404comunicacion Info⤵️https://taxiproject.eu/conferencia-digital-global-de-trabajadores/

Publicada por Taxi Project 2.0 en Martes, 23 de junio de 2020

https://www.elsaltodiario.com/falsos-autonomos/nace-red-trasnacional-trabajadores-sindicato-global-gig-economia-plataforma

Comunicados

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org