facebook twitter youtube

Nuevo ERTE en Grupo Joly: reducción del 35% y compensación del 50% del salario dejado de percibir

Abarca sus trece empresas de comunicación. Se extenderá hasta el 31 de enero y amplía la compensación a las pagas extras y prevé teletrabajo pero no acepta compensar por ello a las plantillas.

El Sindicatos de Periodistas de Andalucía (SPA), miembro de la FeSP, informa que el Grupo Joly ha puesto en marcha un nuevo ERTE para sus trece empresas de comunicación, tras el acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores y trabajadoras. Un ERTE que se extenderá hasta el 31 de enero y que contempla básicamente una reducción de jornada y de salario del 35%, con una compensación a los y las trabajadoras del 50% de las cantidades salariales que dejen de percibir a causa del ERTE.

Este nuevo ERTE, justificado por la empresa en la imposibilidad de hacer frente en condiciones normales a las pérdidas causadas por la crisis del Covid-19, sigue a otro anterior ejecutado desde el 15 de abril hasta el pasado 10 de agosto. El ERTE afecta a 312 trabajadores y trabajadoras que tiene el grupo.
Como novedad y tras una intensa negociación, la empresa ha aceptado que la compensación salarial se extienda también a las pagas extra, algo que se había negado a aceptar en el ERTE anterior. También se compromete a pagar un complemento salarial en el caso de que alguna trabajadora o trabajador fuera despedido en los primeros seis meses de 2021, equivalente a la prestación por desempleo que estos hubieran consumido, con un máximo de 1.250 euros. La reducción salarial no afectará a las libranzas ni los festivos.

El ERTE contempla la acumulación de jornada y la modalidad de teletrabajo de manera preferente salvo excepciones. Sin embargo no se ha aceptado las propuestas planteadas por la representación sindical, de un complemento por teletrabajo, ni tampoco limitar el ERTE sólo hasta septiembre, o constituir una comisión de seguimiento.
La reducción del 35% también afectará a los y las comerciales, sin que pueda ser causa de despido el incumplimiento de los objetivos de facturación previstos para el presente año.
El SPA valora “el esfuerzo que está haciendo la plantilla del Grupo Joly, sobre la que esta recayendo mayoritariamente el sacrificio para revertir la crítica situación de sus empresas. Por ello reclamamos y esperamos sensibilidad y el esfuerzo necesario en la dirección de la empresa para evitar nuevos despidos en una plantilla ya diezmada y sobrecargada de trabajo por las sucesivas reducciones de personal.

Desde el SPA vigilaremos el cumplimiento de los términos del acuerdo del ERTE y exigiremos igualmente aquellas cuestiones esenciales como el control horario. EL SPA también entiende como urgente la realización de una evaluación de la carga de trabajo que pesa sobre las plantillas del grupo y la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales que de ella se derivan”.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org