facebook twitter youtube

Nueve años del ERE en Telemadrid 

El comité de empresa denuncia la pérdida de independencia con el Gobierno de Díaz Ayuso, recorte presupuestario y más producción externa.

Al cumplirse nueve años del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Madrid (RTVM), el 12 de enero, el comité de empresa ha difundido un comunicado en el que afirma que el Gobierno autonómico ha convertido «la radio y televisión de Madrid en la radio y televisión de Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno».

«El Gobierno de la Comunidad de Madrid no quería una radio y televisión pública independiente de la línea marcada desde la jefatura del gabinete de Presidencia», indica el comité de empresa, en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, «y lo solucionó realizando un cambio de ley para poder cesar al equipo directivo que ellos mismos apoyaron unos años atrás».

«La consecuencia ha sido la pérdida de credibilidad, una vez más, de Telemadrid y Onda Madrid ante la ciudadanía madrileña».

El comité de empresa recuerda que, además de aprobar un recorte del 10% en el presupuesto para esta cadena pública, con el apoyo de Vox, «la producción interna se ha congelado y las contrataciones con productoras externas van en aumento. Una gestión irresponsable que vuelve a poner en riesgo  el futuro de nuestra empresa».

El comité de empresa considera preocupante que en RTVM «se obvie cualquier noticia crítica con la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se dé cabida a los incesantes bulos mediáticos, que Telemadrid y Onda Madrid hayan pasado de estar al servicio de los madrileños a estar al servicio de un Gobierno autonómico, incluso para hacer campaña contra su propio partido a nivel nacional».

«Desde el comité de empresa seguimos trabajando en la defensa de Telemadrid y Onda Madrid como medio de comunicación público independiente del poder político y que respete los principios de transparencia, pluralidad, sostenibilidad y profesionalidad que se reflejan en la ley 8/2015, denunciando en las instituciones y en la calle el incumplimiento de estos principios».

En el ERE de Telemadrid fueron despedidas 861 personas de las 1.161 que integraban la plantilla, el 12 de enero de 2012. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró «no ajustado a derecho» esos despidos, por lo que los consideró improcedentes y la empresa tuvo que aumentar las indemnizaciones que había abonado. El Tribunal Supremo confirmó esa sentencia. 

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org