facebook twitter youtube

Nueva revisión en febrero de la extradición de Julian Assange a EEUU

El Tribunal Superior del Reino Unido celebrará la vista los 20 y 21 de febrero para determinar si se le dan nuevas oportunidades de defensa.

Una audiencia de dos días de Julián se celebrará ante un panel de dos jueces que revisarán una decisión anterior del Tribunal Superior del Reino Unido tomada por un solo juez el 6 de junio de 2023 que denegó a Julián el permiso para apelar. La vista determinará si Julián tendrá más oportunidades de defender su caso ante los tribunales del Reino Unido o si será extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a cargos en virtud de la Ley de Espionaje estadounidense de 1917.

En caso de extradición, Julián se enfrenta a una pena de 175 años por sacar a la luz crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak.

Stella Assange, esposa de Julián, ha declarado: “Los últimos cuatro años y medio se han cobrado un precio considerable para Julián y su familia, incluidos nuestros dos hijos pequeños. Su salud mental y su estado físico se han deteriorado considerablemente. Con la miríada de pruebas que han salido a la luz desde la audiencia original en 2019, como la violación del privilegio legal y los informes de que altos funcionarios estadounidenses participaron en la formulación de planes de asesinato contra mi marido, no se puede negar que un juicio justo, y mucho menos la seguridad de Julián en suelo estadounidense, es una imposibilidad si fuera extraditado. La persecución de este periodista y editor inocente debe terminar”.

Por su parte, el hermano de Julián, Gabriel Shipton, dijo que “Esta vista señala una etapa crucial en la batalla de Julián por la justicia y es el final del camino en los tribunales del Reino Unido. Esta Navidad será la quinta de Julián en una prisión del Reino Unido. Ha pasado años de incertidumbre, con su salud mental y física cada vez peor. Debería poder volver a Australia con sus hijos y recibir el apoyo que necesita. Insto al Primer Ministro a que haga todo lo posible por poner fin al sufrimiento de Julián. Traigan a Julián a casa”.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org