facebook twitter youtube

Nueva “Carta ética mundial para periodistas”

El 30º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas aprueba por unanimidad las reglas en las que se debe basar el ejercicio del periodismo.

La asamblea del 30º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha aprobado por unanimidad la Carta Ética Mundial para Periodistas, un documento que establece las reglas básicas en las que se debe basar el ejercicio del periodismo y una herramienta necesaria sobre los valores públicos de la información, que la FIP considera de obligado cumplimiento para periodistas y editores de todo el mundo. Esta “declaración de Túnez” supone una actualización del trabajo del periodista profesional, ya que el texto anterior más reciente tenía 50 años de antigüedad.

Verificar las fuentes: La nueva Carta Ética internacional especifica las normas de conducta de los periodistas en la investigación, edición, transmisión, difusión y comentario de noticias e información, y en la descripción de los acontecimientos por cualquier medio. Unas normas de conducta que resume en 15 puntos, entre ellos el deber de informar sólo de hechos de los cuales conozca el origen, y que en ningún caso la urgencia o la inmediatez sobre la difusión podrá prevalecer sobre la verificación de las fuentes. 

Secreto profesional: El documento recuerda el deber de guardar el secreto profesional sobre la fuente en las informaciones obtenidas confidencialmente, así como que el periodista no debe utilizar la libertad de prensa en beneficio de intereses de terceros, ni tampoco asumir con ningún interlocutor compromiso alguno que pueda poner en peligro su independencia. Pero esta carta recoge también derechos, como que el periodista no podrá ser obligado a realizar un acto profesional ni a expresar una opinión contraria a su convicción o conciencia profesional.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger ha valorado como un hecho histórico la aprobación de este documento y ha recordado que la ética, junto con el sindicalismo, ha sido uno de los pilares básicos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) desde que fue creada en 1926.

El periodista Paco Audije, delegado de la FeSP en el Congreso internacional de la FIP de Túnez, nos habla de la profesión y de la Carta Ética aprobada:

Paco Audije elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas

Etiquetas:

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org