“Queremos contarle al mundo cómo somos autónomos y cómo nuestras radios contribuyen a la construcción del país plurinacional que somos.”
La asociación Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, que trabaja “para generar condiciones que permitan a los pueblos indígenas contar con medios de comunicación propios que atiendan a sus principios y valores, así como acceder a medios no indígenas sin discriminación”, ha lanzado su campaña “Nuestras radios, nuestras normas”.
Se trata de una amplia red de radios comunitarias que son propiedad de comunidades originarias que defienden y promueven la generación de proyectos de telecomunicación para comunidades indígenas.
En la campaña sostienen: “Queremos contarle al mundo cómo son esos gobiernos autónomos y cómo sus radios contribuyen a la construcción del país plurinacional que somos.
México es un país plurinacional, donde existen diferentes formas de entender y organizar la vida. Los territorios indígenas cuentan con sistemas normativos propios y formas de organización que les brindan autonomía para el cuidado de la vida y defensa del territorio.
Las radios indígenas contribuyen a fortalecer esos sistemas. Por ello, cuando instituciones del estado toman decisiones que desconocen los sistemas normativos de los pueblos indígenas, como el caso del INE que obliga a radios indígenas a transmitir spots políticos, se amenaza la autonomía y libre determinación de las comunidades.”










