Si se le concede el premio del Atlantic Council “se estarían normalizando políticas y acciones represivas contra la libertad de prensa”.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil y de periodistas (OSC), entre las que se hallan la Federación Europea de Peridoistas (FEP), ARTÍCULO 19 y el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación (ECPMF) se han dirigido al Consejo Atlántico (Atlantic Council) “consternados” por su decisión de otorgar a los primeros ministros de Italia y de Grecia, Giorgia Meloni y Kyriakos Mitsotakis, de forma respectiva, los Premios Ciudadanos Globales de esa organización.
Al Consejo Atlántico, que es un instituto de política de EE.UU. en el campo de asuntos internacionales partidario del atlantismo, se han dirigido esos firmantes para señalarles respecto de esos premios: Consideramos que estas decisiones corren el riesgo de normalizar sus políticas y acciones represivas contra la libertad de prensa y pueden erosionar aún más los principios democráticos y envalentonar las tendencias autoritarias en ambos países y más allá.
Según el informe anual sobre el Estado de Derecho de la Comisión Europea y numerosos informes, incluidos los de ARTICLE 19 , Media Freedom Rapid Response (MFRR), Freedom House y Liberties’ Media Freedom Report , se ha producido, bajo la supervisión de Meloni, un rápido deterioro de la libertad de prensa en Italia. Se ha producido un marcado aumento de las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP) dirigidas a periodistas, en las que Meloni y su partido están directamente implicados.
En octubre de 2023, por ejemplo, el periodista Roberto Saviano fue condenado por difamación criminal en una demanda que Meloni interpuso contra él y, hace tan solo unas semanas, su partido, Fratelli d’Italia, presentó una demanda civil solicitando 30.000 euros por daños y perjuicios a los periodistas Giovanni Tizian y Nello Trocchia, del periódico Domani, por un artículo que investigaba la donación del partido a la asociación fascista Acca Larenzia. Estos son solo dos de los muchos ejemplos, ya que casi todos los miembros del actual gobierno han demandado a un periodista. Un informe de misión del MFRR enumera los principales aquí (en el apartado «amenazas legales»).
En el caso de la radiodifusión pública, se han producido serios intentos de censura e influencia en la programación de la radiodifusión pública RAI, con la dimisión del entonces director general, Carlos Fuortes, en mayo de 2023, alegando presiones gubernamentales. La marcha de Fuortes contribuyó a que el entonces comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, expresara su preocupación por la interferencia política en los medios públicos de comunicación en Italia.
Además, el Observatorio del Pluralismo Mediático del Centro para el Pluralismo y la Libertad de los Medios (CMPMF) del Instituto Universitario Europeo situó a Italia entre los países en los que la independencia de los medios de comunicación de servicio público está más amenazada (‘el nivel de riesgo más alto’).