facebook twitter youtube

Murió la periodista comunitaria chilena Francisca Sandoval

La FIP ha repudiado el asesinato de la colega, que fue baleada mientras cubría la movilización de trabajadoras y trabajadores del 1º de Mayo.

Foto: Colegas muestran el casco y la mascarilla que portaba Francisca Sandoval al momento de su asesinato. Captura de pantalla de transmisión en vivo del Facebook @denal3lavictoria

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) a la que pertenece la FeSP, ha repudiado el asesinato de Francisca Sandoval, que fue baleada mientras trabajaba en la movilización de trabajadoras y trabajadores que conmemoraban el 1 de Mayo. Este crimen debe ser esclarecido y se debe llevar ante la justicia a todas las personas involucradas, tanto quien fue responsable del disparo como quienes no intervinieron y de esa manera generaron las condiciones para que esto sucediera. El Estado debe ser garante de la libertad de expresión y tiene que asumir el compromiso para que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para que los periodistas puedan realizar su trabajo sin temor a ser atacadxs, señala la FIP.

La muerte de Francisca Sandoval, periodista de 29 años, se produjo tras 12 días de agonía tras haber recibido un disparo en la cabeza. En el mismo ataque, perpetrado por personas armadas que no estaban identificadas, fueron heridxs lxs periodistas Fabiola Moreno, reportera de Radio 7, y Matías Burmiller. “Estos hechos demuestran que aún no están resueltas las profundas problemáticas que se expresan en el estallido social del 2019, en el cual lxs trabajadorxs de prensa y lxs manifestantes fueron víctimas de una extrema violencia”, han dicho sus compañeros.

La noticia fue comunicada en la cuenta de twitter de Señal 3 La Victoria, el medio comunitario en el que trabajó Sandoval: “Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”.

Domingo Vargas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (FENATRAMCO) lamentó “profundamente el fallecimiento de este profesional que muere con su trabajo. Esperamos que el gobierno tome medidas tanto en lo judicial como en la seguridad que se debe otorgar en el trabajo de lxs profesionales de la comunicación”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó: “La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos la impunidad”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/chile-murio-francisca-sandoval-la-periodista-baleada-en-las-manifestaciones-por-el-1-de-mayo.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org