facebook twitter youtube

Movilización contra las agresiones policiales a la labor periodística

Varios colectivos de informadores proponen dos acciones en la calle contra esta plaga represiva de la información y suscriben un manifiesto contra el juicio penal al fotoperiodista Albert Garcia Apoyo de FIP/FEP a las protestas.

Varias entidades y colectivos profesionales del ámbito del periodismo han convocado dos concentraciones para denunciar el acoso constante de los cuerpos de seguridad contra la tarea de los y las informadores/as, especialmente grave en uno de los últimos casos registrados, que afecta al fotoperiodista Albert Garcia que el próximo 14 de octubre se enfrenta a un juicio en el que le piden dieciocho meses de prisión y al pago de unas multas.

La primera de estas concentraciones es el próximo 7 de octubre a la 10.00 horas, ante la delegación del Gobierno español en Catalunya y la segunda el mismo día del juicio, el jueves 14 de octubre, a las 9.00 h, ante la sede de la Ciudad de la Justicia.

Al mismo tiempo, estas entidades han hecho público el manifiesto “Amenaza de prisión por fotografiar una acción policial”, que se puede leer más abajo. La Fiscalía acusa a este fotoperiodista de dos delitos de atentado contra agentes de la autoridad y un delito leve de lesiones, por los que le piden dieciocho meses de prisión, una pena de multa de cuarenta días y una indemnización.

Las entidades firmantes del manifiesto y que convocan las dos concentraciones son: Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), Comité de empresa de El País, Comité de redacción de El País, Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB), Federación de Asociaciones de Informadoras Gráficos (FAIG), Federación Europea de Periodistas (FEP), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Sindicat de la Imatge–UPIFC, y Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) y han recibido el apoyo de las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) que se suman al manifiesto y exigen que se retiren todos los cargos contra el fotoperiodista Albert García, quien simplemente estaba haciendo su trabajo.

Amenaza de prisión por fotografiar una acción policial

El fotoperiodista Albert Garcia fue detenido el 18 de octubre de 2019 en la plaza Urquinaona mientras cubría para “El País” la manifestación a raíz de la sentencia del Procés. La Fiscalía le atribuye dos delitos de atentado contra agentes de la autoridad y un delito leve de lesiones, por los que le piden dieciocho meses de prisión, una pena de multa de cuarenta días y una indemnización. Las imágenes grabadas de la detención prueban que en ningún caso hubo agresión, desobediencia u obstrucción. Un montaje policial basado en un relato repleto de falsedades para justificar una detención injusta, desproporcionada y represiva.

Las entidades abajo firmantes rechazamos los delitos que se le atribuyen por los que será juzgado el próximo 14 de octubre y lamentamos la complicidad de la Fiscalía, que ha dado crédito a unas acusaciones policiales infundadas que solo se sostienen por el “principio de veracidad” de las autoridades. El juicio a Albert Garcia es un #juicioalaprensa, a toda la profesión, y un ataque a la libertad de prensa.

Este no es el primer caso en el que los cuerpos de seguridad agreden profesionales de la información. Tal y como hemos denunciado en varias ocasiones, cada vez son más las trabas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. La Comisión Europea acaba de hacer pública unas recomendaciones a los Estados miembros tras observar un aumento de los casos de intimidación a la prensa y propone garantizar la seguridad en protestas y manifestaciones y disponer de sistemas de investigación y enjuiciamiento efectivos e imparciales.

A pesar de ello, la Federación Europea de Periodistas ha señalado en sus informes el aumento de la violencia policial contra periodistas en España y ha reclamado a los gobiernos medidas para ponerle fin. En este sentido, las entidades reclamamos la absolución del compañero Albert Garcia y pedimos: 1.- Al Ministerio del Interior, que desautorice la versión policial de los hechos contra el fotoperiodista Albert Garcia reconociendo su invención y que la Fiscalía retire todas las acciones que se le atribuyen, por ser falsas.

2.- El respeto de las administraciones públicas al derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, plural y contrastada, especialmente en situaciones de conflicto.

3.- La derogación de la Ley Mordaza, que limita los derechos y libertades civiles y provoca una gran indefensión a los profesionales de la información.

Queremos expresar nuestro apoyo al compañero Albert Garcia, a quien hacemos llegar toda nuestra solidaridad, y hacemos un llamamiento a todo el sector del periodismo en particular y a la ciudadanía en general a movilizarse en las siguientes concentraciones en su defensa, porque hacerlo es movilizarse para luchar por dignificar la profesión y para garantizar el derecho a la información.

https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/press-freedom/article/espana-amenaza-de-prision-por-fotografiar-una-accion-policial.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org