facebook twitter youtube

‘Mongolia’ responde a las SLAPP: “¡Basta ya de acoso judicial ultracatólico!”

Después de años de acoso judicial de la Asociación Abogados Cristianos la revista decide querellarse contra varias organizaciones ultras.

Tras varios años de repetidas denuncias SLAPP de la Asociación Abogados Cristianos, la revista “Mongolia” ha decidido pasar a la ofensiva en defensa de su libertad de expresión. La publicación señala que “Tras un señalamiento público efectuado por el líder de Vox Jorge Buxadé, cuatro entidades siguieron su llamamiento y se querellaron contra la revista satírica: Abogados Cristianos en primer lugar, pero también Hazte Oír, Manos Limpias y la Comunión Tradicionalista Carlista.”

Tres de esas querellas han sido archivadas en firme mientras que la cuarta también lo ha sido en primera instancia y está pendiente de recurso. Pero por el camino, señala la publicación, hemos tenido que comparecer varias veces en el juzgado, pagar abogados y procuradores y destinar mucha energía a procedimientos penales en lugar de destinarlos a seguir haciendo nuestro trabajo.

En razón de todo ello y de los infundios vertidos en esas demandas la publicación ha decidido que “ya es hora de plantarse. No basta con defenderse a cada nueva agresión en forma de querella intimidatoria. Ahora que se ha archivado por fin su querella contra Mongolia, queremos contraatacar: ¿nos ayudas a querellarnos nosotros contra Abogados Cristianos para poner fin al acoso ultracatólico?” Apoyados en que cuentan con base jurídica suficiente para arrancar esa contraofensiva y querellarse contra los anteriores.

En declaraciones a “La Marea” el codirector de “Mongolia”, Pere Rusiñol, explica esta decisión de pasar a la ofensiva contra los acosadores.

Nosotros hemos constatado, incluso hicimos un libro que se llama ‘Libertad de impresión’, que, de alguna forma, constaba y registraba los retrocesos que ha habido en los últimos años, sobre todo en la última década, en cuanto a la libertad de decir determinadas cosas, sobre todo, relacionadas con sectores católicos. El ejemplo de Krahe es muy bestia: años después de que Krahe cocinara una figura de Jesucristo, una organización se querelló por algo que había pasado mucho tiempo antes y sin ningún problema.

Estamos viendo cómo se está achicando el espacio de la libertad de expresión y hay organizaciones que juegan un papel fundamental querellándose únicamente para acojonar, porque obviamente casi todas esas querellas acaban en nada, hay suficiente jurisprudencia como para saberlo. El problema es que el hecho de ganar no te resarce, porque has estado durante un año o dos con el agua al cuello, has tenido que gastar en abogados, en procuradores, y como siempre van por lo penal, nunca recuperas nada, no hay costas. Por lo tanto, al final, la próxima vez te lo piensas mejor.

Con este patrón de comportamiento que cada vez es más agresivo nos parecía que, como Abogados Cristianos se querellaron contra nosotros recientemente, además de otras tres entidades, por una portada, esta vez teníamos que invertir los papeles. Teníamos el patrón y el diagnóstico claro y pensamos que en estas ocasión no bastaba con ganar el caso sino que teníamos que ir un paso más allá e intentar parar esa dinámica. Entonces se nos ocurrió una contraofensiva para dejar de agachar la cabeza después de ganar. Era necesario atacar, no solo defendernos”.

https://www.revistamongolia.com/noticias/basta-ya-de-acoso-judicial-ultracatolico https://www.lamarea.com/2024/04/08/pere-rusinol-abogados-cristianos-es-un-actor-politico-que-hace-el-trabajo-sucio-que-otros-no-se-atreven-a-hacer/?utm_source=La+Marea&utm_campaign=96c172c9ae-EMAIL_NL+SEMANAL+LM_30_3_2024_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8e637bcbb8-96c172c9ae-553749859

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org