facebook twitter youtube

Mes mortífero para los periodistas sirios

 

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) ha declarado este diciembre un mes mortífero para los periodistas sirios en que cinco más de ellos han sido muertos en la primera mitad del mes.

“La seguridad de los periodistas sirios es crítica. Las muertes de los corresponsales extranjeros en meses recientes ha tenido un impacto profundo en la comunidad de periodistas, pero los sacrificios de los periodistas sirios son igualmente grandes y sus muertes conmovedoras”, ha dicho Jim Boumelha, presidente de la FIP. “Hemos de continuar haciendo todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la seguridad de nuestros colegas en Siria.”

El pasdo 8 de diciembre, dos periodistas y su cameraman que trabajaban para la televisión de oposición siria Orient News fueron asesinados mientras cubrian las consecuencias de los enfrentamientos en la provincia de Dara provincia. El medio asegura que los periodistas fueron directamente señalados por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Los corresponsales Rami Asmi y Yousef El-Dous y el cameraman Salem Khalil avanzaban hacia el pueblo de Sheikh Miskeen cuándo su automóvil fue alcanzado por un misil lanzado por fuerzas de gobierno.

El cuarto muerto en la misma área fue Mahran al Deiry, reportero de al Jazeera.net, asesinado al anochecer del miércoles 10 cuando su automóvil fue alcanzado por disparos de un vehículo militar de las fuerzas rebeldes.

Asimismo, Abdul Rahman Abu Batra fue asesinado el último 5 diciembre por las fuerzas de ISIS en la ciudad de Lattakia, al noroeste de Siria. Era locutor y periodista de Syrian Al Shaab TV.

La FIP asistirá este fin de semana al congreso de la Asociación de Periodistas de Siria, que se celebrará en Turquía, teniendo como tema central del orden del día la seguridad de los periodistas.

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org