Algunos estados como California están introduciendo en sus legislaciones normas para evitar que sean considerados trabajadores por cuenta propia o “independientes”.
Los legisladores en varios parlamentos de algunos estados de EEUU han introducido en sus legislaciones normas que garantizan las condiciones laborales de los redactores a la pieza y dejen de ser considerados trabajadores por cuenta propia o “independientes”.
En California, el proyecto de Ley 5 (AB 5) ha restringido las condiciones que permiten a los empleadores clasificarlos como contratistas independientes en lugar de empleados bajo ciertas condiciones. El proyecto, aprobado por el gobernador Gavin Newsom en septiembre pasado, entra en vigencia este próximo 1º de enero.
Proyectos similares están pendientes de ser aprobados en New Cork y New Yersey y se prevé que generarán duros debates en el periodo legislativo del año próximo.
También denominada como ley de «trabajador de concierto», la ley AB 5 de California fue creado para proteger a los conductores de Uber, Lyft, DoorDash e Instacart, esto hace que sea más difícil a esas compañías tratarlos como contratistas en lugar de empleados.