facebook twitter youtube

Mejoras para periodistas a la pieza en Estados Unidos

Algunos estados como California están introduciendo en sus legislaciones normas para evitar que sean considerados trabajadores por cuenta propia o “independientes”.

Los legisladores en varios parlamentos de algunos estados de EEUU han introducido en sus legislaciones normas que garantizan las condiciones laborales de los redactores a la pieza y dejen de ser considerados trabajadores por cuenta propia o “independientes”.

En California, el proyecto de Ley 5 (AB 5) ha restringido las condiciones que permiten a los empleadores clasificarlos como contratistas independientes en lugar de empleados bajo ciertas condiciones. El proyecto, aprobado por el gobernador Gavin Newsom en septiembre pasado, entra en vigencia este próximo 1º de enero.

Proyectos similares están pendientes de ser aprobados en New Cork y New Yersey y se prevé que generarán duros debates en el periodo legislativo del año próximo.

También denominada como ley de «trabajador de concierto»,  la ley AB 5 de California fue creado para proteger a los conductores de Uber, Lyft, DoorDash e Instacart, esto hace que sea más difícil a esas compañías tratarlos como contratistas en lugar de empleados.

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org