facebook twitter youtube

Medios comunitarios en México: “Hacemos lo que soñamos”

Varios pueblos originarios en Oaxaca, Cuetzalan, Chiapas alcanzan la autonomía comunicacional adoptando herramientas digitales.

En América Latina las emisoras comunitarías en distintas plataformas se han convertido en una autentíca revolución del empoderamiento mediático entre las comunidades más humildes y los pueblos originarios.

La plataforma desinformemonos.org, que da soporte a estas iniciativas, ha inagurado su programa “Hacemos lo que soñamos” y publica tres de ellas lanzadas en México:

La comunidad zapoteca crea su propia señal y contenidos de televisión en Santa María Yaviche, en la Sierra Norte de Oaxaca; mientras en la Sierra Nororiental de Puebla, en la comunidad náhuatl de Cuetzalan hacen posible un operador móvil virtual, social y comunitario para llevar telefonía e internet a las comunidades. Más al sur, en San Cristóbal de las Casas, en Los Altos de Chiapas, un grupo de niñas y niños de los barrios del norte del municipio actúan, dirigen y filman sus propios proyectos de cine.

En este Especial del XIV aniversario de Desinformémonos, presentamos estas tres historias bajo el título “Hacemos lo que soñamos”, nombre que engloba el espíritu de estos proyectos que nacen y crecen en el seno de la organización comunitaria y barrial sin la cual no se entienden.

La autonomía no es una teoría, sino, como diría Raúl Zibechi, el camino de lo posible, y ese es justo el horizonte que enlaza las tres historias que presentamos. A contracorriente y en una geografía específica, estas historias no se miden por el número de integrantes, es decir, no son pequeñas, medianas o grandes, sino islas de organización que, proponiéndoselo o no, desafían a un sistema que está diseñado para el individualismo, la competencia y el consumo. Hay que aprender de las comunidades indígenas, dirían pensadores como el filósofo Luis Villoro.

Hacemos lo que soñamos” en contextos de violencia, amenazas, desapariciones, despojo territorial, saqueo de los recursos naturales y trabas institucionales. El desafío no es sobrevivir, sino vivir, y en estas tres historias esto se logra construyendo desde abajo. Nada es idílico, pero en Santa María Yaviche, Cuetzalan y San Cristóbal de las Casas, se atreven a soñar, a hacer y, sobre todo, a sonreír. Una televisión comunitaria, una red de internet y una escuela de cine para la niñez, trazan un camino.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org