El medio francés considera necesario controlar los sesgos discriminatorios en sus contenidos y en los interlocutores.
Mediapart que en 2020 decidió crear un puesto de directora editorial para cuestiones de género para ser “más inclusivo en su tratamiento editorial y en su funcionamiento interno”, ahora, añade el de director editorial para cuestiones raciales, para controlar los sesgos discriminatorios en el contenido editorial (texto, vídeo , podcasts, etc.) y en la elección de los interlocutores.
La nombrada para el cargo es la periodista Sabrina Kassa quien considera que “este nuevo puesto que tengo la suerte de ocupar, inspirado en lo que existe en la redacción de la AFP y también en el New York Times, contribuye a un trabajo en el que Mediapart ya está muy comprometida desde hace muchos años, ya sea en el ámbito policial, la violencia, el odio ordinario, la discriminación, los debates sobre cuestiones decoloniales o incluso la puesta de relieve de los puntos ciegos de la sociedad”.
“Para llevar a cabo esta noble y audaz misión, nos hemos fijado una hoja de ruta, con proyectos que hay que comenzar rápidamente y otros que desarrollarán a largo plazo”. El primero de ellos, adelanta, sera el vocabulario y la utilización de ciertas palabras vinculadas a ciertos colectivos.
“La palabra “raza” da miedo. Lo sabemos bien. Evoca la esclavitud, el colonialismo, el nazismo. Es incluso objeto de repulsión republicana, ya que a nosotros en la “tierra de los derechos humanos” nos gusta creer que somos indiferentes al color. Pero sustituir las palabras es incorrecto y falaz. Esto desvía nuestra mirada al centrar nuestro interés en grupos considerados problemáticos, más que en la política de racialización que pretende separar a ciertos franceses del resto de sus conciudadanos, de ciertos seres humanos de la humanidad”.