Los sindicatos de prensa continuan la lucha contra aa regresión laboral y en la garantía de la defensa del derecho a la información de la ciudadanía
El pasado 12 de febrero, el Senado argentino aprobó el mal llamado proyecto de «reforma laboral», con el rechazo de la totalidad de las organizaciones y centrales sindicales. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y otras organizaciones del sector han mostrado su rechazo a las modificaciones que impulsa el gobierno de Javier Milei.
En un comunicado estas organizaciones han expresado además su rechazo a la aprobación del capitulo que pospone hasta el 1 de enero la derogación del Estatuto del Periodista y todos sus artículos. Aseguran que «lejos de moderanizar, es una política de destrucción de derechos que repudiamos». Añaden que «profundizaremos la pelea a nivel nacional contra la reforma laboral y para que la derogación del Estatuto del Periodista sea excluida del proyecto en la Cámara de Diputados por el grave ataque a la libertad de expresión que implica y porque produciría despidos masivos en los medios de comunicación».
Movilizaciones en todo el país
Convocados por FATPREN y los sindicatos de prensa junto a las centrales sindicales, los trabajadores y trabajadoras de prensa salieron a las calles en todo el país junto a miles de argentinos y argentinas que se manifestaron en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
En la capital del país, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) movilizaron al Congreso de la Nación junto al resto de las organizaciones sociales y gremiales. Durante la convocatoria, los gobiernos nacional y porteño desplegaron una virtual cacería contra manifestantes y trabajadores de prensa y fue detenido un fotorreportero afiliado al Siprebo. Los sindicatos manifiestan «nuestro repudio a la represión sistemática contra las movilizaciones y contra la prensa».
Desde la FATREN y los sindicatos de prensa, seguiremos con acciones de todo tipo para exigir a les integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación que rechacen de plano la derogación de nuestro Estatuto y toda la reforma que atenta contra derechos históricos del pueblo trabajador argentino. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se solidariza con la lucha de los y las compañeras en Artentina y les anima a mantener el combate en defensa de sus condiciones laborales y del derecho a la ihformación de la ciudadanía.
Para ampliar la informació, se puede consultar este enlace.
Crédito fotografía; FATPREN










