facebook twitter youtube

Mas repudio al “reparto partidista” de la CCMA y del CAC

También el Grup de Periodistes Ramon Barnils deplora el pacto de PSC, ERC y JxCat que aborta la oportunidad de dignificar los medios públicos de la Generalitat catalana.

En víspera de la Navidad el Grup de Periodistes Ramon Barnils ha unido a otras organizaciones vinculadas a la comunicación en su decepción por el pacto continuista de PSC, ERC y JxCat para escenificar la falsa renovación del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y de los miembros del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

El Grup Barnils, si bien celebra que se haya desbloqueado la “parálisis inaceptable” que por razones políticas sufrían esos organismos, sin embargo cuestiona y critica “el sistema de nombramiento de los cargos de la CCMA. Los partidos políticos se niegan a revisar el mecanismo de elección de estos miembros y se reservan que recaiga en exclusiva sobre el Parlamento. Señalan que “este sistema de elección favorece la injerencia política en los medios de comunicación de titularidad pública”.

Asimismo lamentan que “en algunos casos se haya optado para recolocar dirigentes sin ninguna trayectoria en el ámbito de la comunicación y que los criterios políticos hayan pasado por encima de la experiencia”.

Estamos atentos a la elección de los directores de los medios de la CCMA, prevista por primera vez a través de un concurso público de acuerdo con la nueva ley. El nuevo consejo de la CCMA habrá de establecer las bases del proceso. Es una oportunidad para escuchar y permitir la participación del sector y los profesionales de la casa. Es imprescindible que los nuevos directores tengan un proyecto claro, coherente con el del conjunto de la CCMA, que fomenten unos medios más independientes y que garanticen la función de servicio público. El concurso abre una vía que no puede ser desaprovechada, como desgraciadamente ha pasado a RTVE.

La gran novedad del acuerdo es el documento ‘Los retos de los Medios de comunicación Públicos de la CCMA’. Valoramos la voluntad de liderazgo en el ámbito audiovisual en catalán, la apuesta decidida por la digitalización y por dotar de sostenibilidad financiera la CCMA. Ahora bien, estaremos mucho vigilantes que la ‘confluencia’ y la ‘reestructuración organizativa’ no esconda la intención de recortar y adelgazar el ente para hacerle perder el liderazgo y la competitividad indispensable para ser referente. Las y los profesionales de la CCMA son la principal garantía para un buen proyecto de futuro”.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org