Lo firman Jeremy Corbin, Peter Mertens, lider del Partido de los Trabajadores de Bélgica y diputados sudamericanos, entre otros.
Publican hoy distintos medios españoles que la ministra española de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn han impulsado un escrito remitido al fiscal del Tribunal Penal Internacional donde reclaman la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que sea juzgado por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.
A los mencionados se han sumado otros 77 cargos políticos de distintos países, entre ellos, cargos como el secretario general del Partido de los Trabajadores de Bélgica, Peter Mertens, varios diputados de Chile, México y Bolivia, así como diversos eurodiputados de fuerzas progresistas.
La petición se dirige contra miembros del Gobierno israelí e incluye el ministro de Defensa Yoav Galant. La petición de juzgar a Netanyahu se formula al amparo del artículo 15 del Estatuto de Roma y específicamente solicita a la Corte que amplíe la investigación que inició en 2021 contra Israel por crímenes de guerra a la luz de los hechos ocurridos desde el pasado 7 de octubre, en respuesta al ataque de Hamás, entre los que destacan actuaciones armadas contra campos de refugiados, el uso de fósforo blanco o el bombardeo contra el hospital de Al-Ahli en Gaza.
Además, el escrito aporta documentación para dar respuesta a la solicitud de apoyo formulada por el propio fiscal de la Corte Internacional, Karim Ahmad Khan el pasado 29 de octubre, cuando visitó el paso fronterizo de Rafah (Egipto) y pidió «cooperación» y «asistencia» a la comunidad internacional para hacer que se respete el derecho internacional en la zona.
Según plantea el documento, Netanyahu y su cúpula política han cometido hechos indiciariamente constitutivos de crímenes de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, contemplados en el citado Estatuto de Roma. Citan los ataques contra bienes civiles, el traslado forzoso de la población civil por parte de una potencia ocupante o la «persecución de un grupo o colectividad fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos».
Ione Belarra ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales, donde defiende que ante los crímenes de Israel en Gaza hay que «pasar a la acción» y que «no vamos a permitir un genocidio con nuestro silencio y nuestra complicidad».