Desde el 1 de marzo pasado, la pandemia se ha cobrado esas muertes entre profesionales de los medios. América Latina suma más de la mitad de las víctimas (303); sigue Asia con 145, Europa con 94, América del Norte con 32 y África con 28.
Más de 600 periodistas murieron por la Covid-19 en 59 países en diez meses en 2020 o sea a un promedio de 60 por mes, anunció la Campaña Emblema de Prensa (PEC) este martes.
De los 602 periodistas que han muerto por Covid-19, desde el 1 de marzo de 2020, América Latina suma más de la mitad de las víctimas con 303 muertes. Le sigue Asia con 145 muertos, por delante de Europa (94), América del Norte (32) y África 28.
La PEC deplora las muchas muertes evitables, y respalda las solicitudes de asistencia financiera, cuando sea necesario, para las familias de los periodistas que han muerto a causa de la Covid-19. También comparte la opinión de que los trabajadores de los medios de comunicación deberían tener acceso prioritario a la inmunizacion cuando así lo soliciten.
« Debido a su profesión, los periodistas que salen al campo para informar están, de hecho, particularmente expuestos al virus. Algunos de ellos, especialmente los independientes y los fotógrafos, no pueden simplemente trabajar desde casa », dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.
Perú sigue siendo el país con el mayor número de muertos, con 93 trabajadores de los medios que han fallecido por el coronavirus desde marzo (según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú). Brasil ocupa el segundo lugar con 55 víctimas, por delante de India (53 muertos) y México (45 muertos).
El número real de víctimas, señala la PEC, “es ciertamente mayor, ya que a veces no se especifica la causa de la muerte de los periodistas, o no se anuncia su muerte. En algunos países, no existe información confiable.
El origen de la infección es a menudo difícil de determinar y no es posible diferenciar a los periodistas que se infectan en el trabajo, de aquellos que se han infectado en su vida privada.
El recuento se basa en información de los medios locales, asociaciones nacionales de periodistas y corresponsales regionales de PEC”.
Lista de víctimas en: www.pressemblem.ch










