facebook twitter youtube

Más ataques a periodistas en el Brasil de Bolsonaro

Tres nuevos ataques a periodistas en Río de Janeiro, dos periodistas yun comunicador de Belo Horizonte se suman al centenar de agredidos. Uno de ellos fue tiroteado, a otro incendiaron su coche y el tercero fue amenazado.

Los sindicatos de Rio y Belo Horizonte y la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ) han denunciado tres nuevas agreciones a peridoistas y exigen rigor en las investigaciones para dar con los responsables de estos actos hostiles.

En la madrugada del 17 de agosto el periodista Vinicius Lourenço, fundador del portal Impacto News y ex secretario de Comunicación del municipio de Magé, fue tiroteado mientras circulaba en su vehículo. El comunicador, que salió ileso del ataque, lo atribuye a su labor periodística.

Días antes, el periodista Eduardo César vio cómo su vehículo se incendiaba frente a la puerta de su casa. César, quien posee un blog informativo sobre política y actualidad local, afirma que el incendio fue provocado, ya que una de las puertas del automóvil fue forzada y el fuego se habría iniciado en los asientos traseros.

El día del ataque a Lourenço, horas antes de que sucediera, ambos periodistas habían realizado una transmisión en vivo por Facebook en la que conversaron acerca del incendio del vehículo de César.

El 7 de agosto, en la región metropolitana de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, el comunicador James Barboza Graça fue intimidado mientras se encontraba trabajando. Había dejado estacionado su automóvil en la calle para dirigirse a realizar un reportaje sobre una investigación acerca de casos de prostitución infantil en el pueblo de Castanheira. Al regresar, encontró que habían roto una de las ventanas del vehículo y adentro se había dejado una nota que decía “Si no dejas de informar, te vamos a quemar la lengua”.

Según el periodista, que se desempeña su labor en un portal de noticias policiales de la ciudad, esta fue la segunda intimidación que recibió en menos de un mes en el mismo lugar.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/brasil-en-las-ultimas-semanas-se-registraron-tres-atentados-contra-periodistas.html

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org