facebook twitter youtube

Marcha de solidaridad con la periodista baleada en Chile el 1º de Mayo

Francisca Sandoval recibió un disparo en la cabeza de comerciantes del barrio Meiggs bajo la protección de los carabineros. Su diagnóstico es de extrema gravedad.

Masiva protesta en Santiago de Chile en apoyo a la reportera Francisca Sandoval se registró la noche del pasado viernes, la periodista recibió un disparo en la cabeza mientras cubría las manifestaciones del 1º de mayo Día del Trabajador.

Sandoval, quien fue baleada por comerciantes de barrio Meiggs que acturaron protegidos por los carabineros durante la marcha del 1º de mayo en Estación Central; de acuerdo con versiones de la prensa independiente, se encuentra ingresada en el hospital con diagnóstico de extrema gravedad.

Más de mil personas marcharon desde la llamada Plaza Dignidad (plaza Italia) hasta la Posta Central para pedir por Francisca Sandoval, mientras 24 horas antes más de 250 personas se manifestaron frente a la Biblioteca Nacional en con velas encendidas.

La prensa alternativa e independiente, brigadas de salud y organismos de derechos humanos convocaron a la manifestación en solidaridad con la reportera del medio comunitario “Señal 3 – La victoria”.

Los registros audiovisuales y fotográficos de la prensa alternativa establecieron que Carabineros actuó en complicidad con los 11 atacantes, de los cuales nueve dispararon a quema ropa y dos lanzaron fuego de artificio, según confirmó el último reportaje del medio digital CIPER.

En el acto se leyó un comunicado del canal Señal 3 en el cual los periodistas adherentes y organizaciones del gremio locales e internacionales expresaron su solidaridad por Francisca Sandoval.

Hicieron un llamado a la unión de los comunicadores para hacer frente a la violencia contra la prensa, «porque esa bala pudo ser para cualquiera de nosotros o nosotras. Los tiros no fueron porque sí, sino en contra de los que informaban de los hechos».

También denunciaron la represión contra los medios independientes, «hemos sufrido el maltrato policial, hemos sido violentados por carabineros y golpeados y golpeadas por las máquinas de chorros de aguas pagados por nuestros impuestos».

Desde el entorno familiar de la periodista se cuestionó el actuar de Carabineros frente a los hechos. “La desproporción es absoluta, las imágenes son elocuentes del actuar de las mafias de Estación Central y de la protección que brindó Carabineros de manera permanente para que ellos pudieran efectuar en absoluta impunidad”, señaló hace unos días el asesor jurídico de la familia, Víctor Pino, al anunciar la presentación de una querella por el ataque a la reportera.

El supuesto responsable de los disparos, Marcelo Naranjo Naranjo, alias “El Pestaña”, un sujeto con antecedentes por tráfico de droga, fue imputado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados y está en prisión preventiva.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/periodista-francisca-sandoval-se-mantiene-en-extrema-gravedad-en-la-ex-posta-central/353BCJE5P5GVFPXRMV4KXLP24U/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org