En la reunión de la tarde de ayer, el Comité Intercentros ha vuelto a exigir la documentación no facilitada todavía por la empresa para conocer realmente la situación económica y ver que efectivamente la medida de los 149 despidos resulta la única alternativa posible.
Entre los datos reclamados figuran: el desglose de la partida de Servicios Exteriores (96 M€); la deuda de Prisa con EL PAÍS (35M€) y los posibles intereses devengados; el destino de los dividendos de EL PAÍS; el desglose entre personal de Convenio y el de fuera de Convenio y, en este caso, por categorías, y el importe detallado de los bonus de 2012.
La empresa ha contestado que estudiará las peticiones y ha realizado la siguiente modificación de su primera oferta del eufemísticamente llamado Plan Social del ERE:
1.- Ampliar las prejubilaciones a los que, de entre los 149 trabajadores afectados, cumplan 58 años antes del 31 de diciembre de 2012. Las condiciones ofrecidas son las mismas que se contemplaban a quienes cumplían 59 años antes de esa fecha. Este colectivo de prejubilados pasaría de 21 a 30 trabajadores.
2.- Establecer una progresividad en la reducción salarial para la plantilla, lo que se traduce en una bajada media del 13% en lugar de un 15%.
El Comité entiende que se trata de un movimiento cosmético, sin contenido real, destinado a aparentar deseo de negociar.
No obstante, y ante este mínima aproximación, el Comité Intercentros ha respondido presentado la siguiente propuesta:
Que las bajas que se produzcan en el marco de este ERE sean voluntarias, al igual que ocurrió en los despidos pactados en 2011 y que las condiciones sean las establecidas en el acuerdo suscrito el 14 de junio de 2011 entre PRISA y las Federaciones de Comisiones Obreras y UGT.
La empresa ha considerado “inaceptable “ nuestra propuesta, ante lo que se ha dado por finalizada la reunión, quedando convocadas ambas partes para el lunes próximo.
Como gesto de buena voluntad, el Comité anunció a la empresa que no se desarrollaría la huelga de jornada completa que estaba convocada para hoy.










