facebook twitter youtube

Manifiesto por la paz. ¿Ucrania: Paz ya!

Decenas de personalidades exigen “un alto el fuego inmediato” y negociaciones para una paz plena y duradera. La ONU y organismos internacionales deben garantizar cualquier acuerdo.

Los efectos de la invasión rusa de Ucrania han sido devastadores: muerte, destrucción y millones de personas obligadas a huir de sus hogares. A medida que la guerra se intensifica, crece el riesgo de aniquilación nuclear. Las consecuencias sociales y económicas de esta guerra ya se están sintiendo en Ucrania, Rusia y en todo el mundo. Por todo ello, las partes, organizaciones y particulares abajo firmantes exigimos:

Paz

Exigimos un alto el fuego inmediato y apoyamos las negociaciones para una paz plena y duradera. Las Naciones Unidas y otros organismos internacionales relevantes deben estar listos para garantizar cualquier acuerdo.

El presidente Zelensky ha esbozado las dos condiciones más esenciales para la paz: las tropas rusas invasoras deben retirarse de Ucrania y Ucrania se convierte en un país neutral. Instamos a los gobiernos y medios de comunicación a dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base. La escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes.

Asilo

Debemos mostrar hospitalidad y humanidad a todos aquellos que huyen de la guerra con una política de asilo que no esté condicionada por el país de origen. Es responsabilidad de los gobiernos y las autoridades públicas proteger y garantizar los derechos humanos.

Instamos a la protección de todos los civiles que huyen o permanecen en sus hogares, evacuaciones a través de corredores humanitarios y garantías de alimentación y atención médica.

Reconstrucción y protección

Ucrania necesitará apoyo para la reconstrucción. Hacemos un llamado a las instituciones internacionales para que eliminen la deuda de Ucrania y comprometan recursos para apoyar el desarrollo nacional y popular del país.

También debemos proteger a las personas de los países no combatientes que enfrentan las consecuencias económicas de esta guerra, que se acelerarán. Hacemos un llamado a los gobiernos para que protejan el estado de bienestar, garanticen los derechos sociales para todos los ciudadanos y reduzcan la desigualdad. Es hora de que las grandes fortunas y las grandes empresas contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de esta crisis.”

Entre los firmantes se hallan Noam Chomsky,   lingüista, filósofo, politólogo y activista de EEUU, Jeremy Corbyn, dirigente político Reino Unido, Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex-director general de la UNESCO, Luigi De Magistris,   ex-alcalde de Napoles y dirigente italiano, María Villellas, Investigadora en la Escola de Cultura de Pau, Declan Kearney, Secretario general Sinn Fein, Boaventura de Sousa Santos, Intelectual y Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale, etc.

Comunicados

La nueva Ley General Audiovisual, un peligroso paso atrás

La FeSP considera que esta norma tiene graves carencias sobre el carácter público del servicio y niega la creación de un Consejo Audiovisual La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su crítica y rechazo a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que tramita el Senado tras haber sido aprobada por […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org