facebook twitter youtube

Luxemburgo contra la libertad de información

 La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha condenado firmemente la decisión de un juzgdo de instrucción de Luxemburgo de inculpar al periodista francés Édouard Perrin por, supuestamente, haber revelado información confidencial de la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), vinculada al escándolo financiero de ofertas de evasión fiscal diseñadas para las empresas multinacionales, conocido como LuxLeaks.

La declaración de la justicia luxemburguesa del pasado 23 de abril, acusa a Perrin de ser “co-autor, si no cómplice, en las infracciones cometidas por uno de los exempleados de PwC”.

Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP, considera que la actuación de la actuación contra Perrin “es pura intimidación” y que es evidente que las autoridades judiciales de Luexemburgo “pretenden disuadir a los periodistas de revelar las prácticas de evasión fiscal” que tienen lugar en ese país. Asimismo, que el trabajo realizado por el periodista responden “al interés público legítimo” por esas prácticas.

“Es una vergüenza que las autoridades luxemburguesas vayan contra un periodista que ha actuado en el interés público. Las autoridades deben retirar los cargos contra Perrin inmediatamente”.

La FEP, junto con su afiliada la Asociación Luxembourgeoise de Periodistas (ALJ), han escrito a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y al primer vicepresidente, Frans Timmermans, para pedirles garantías de que Luxemburgo respeterá el Derecho de la Unión Europea sobre la libertad de expresión e información.

La decisión del tribunal de Luxemburgo se ha producido después de que dos exempleados de PwC fueran acusados de robo, violación de la confidencialidad profesional y acceso fraudulento a los sistemas de datos de esa empresa, en diciembre de 2014 y enero 2015.

En noviembre de 2014, Perrin y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó una serie de documentos filtrados que revelan que grandes empresas como PepsiCo, AIG y Deutsche Bank, recibieron ofertas garantizados de Luxemburgo para reducir sus impuestos.

Tras las revelaciones “LuxLeaks” del año pasado, la Unión Europea introdujo normas para endurecer las normas fiscales. El Parlamento Europeo también ha establecido un Comité especial de seguimiento fiscal con el objetivo de hacer frente a la evasión fiscal.

La FEP también ha advertido de la intención de perseguir a quienes denuncien, informen o divulgan información sobre pracrticas como estas que dañan los intereses públicos y que tienen el objetivo de evitar el impacto en la ciudadania de las investigaciones periodísticas de investigación..

 http://europeanjournalists.org/fr/2015/04/23/luxleaks-honte-sur-le-luxembourg-qui-inculpe-le-journaliste-auteur-des-revelations/

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org