facebook twitter youtube

Los trabajadores de la prensa argentina prevén más movilizaciones por el convenio

Intiman a las empresas a que muestren el estado de sus finanzas ya que aseguran que no pueden subir los salarios.

En un plenario celebrado por delegados y delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el pasado 22 de febrero resolvimos profundizar el plan de lucha en prensa escrita en caso de no tener ningún tipo de respuesta a nuestros reclamos.

Aseguran que los trabajadores y las trabajadoras de prensa tenemos salarios básicos 30% por debajo de la línea de indigencia. Necesitamos una recomposición urgente que impacte en el bolsillo de nuestros compañeros y nuestras compañeras, al mismo tiempo que permita mejorar las escalas de convenio.

Las empresas de prensa escrita, que se han enriquecido durante muchos años, recibieron enormes aportes del Estado en los últimos tiempos. Desde la de publicidad oficial hasta subsidios como los ATP durante la pandemia. Ahora pretenden que quienes trabajamos en medios tengamos 0% de recomposición salarial en el peor contexto inflacionario de los últimos 30 años.

Desde el SiPreBA, como parte de nuestro reclamo para discutir en la paritaria, intimamos a las empresas a que presenten sus números financieros, para que a partir de eso podamos tener una negociación en base a datos concretos. Todavía no hemos recibido ninguna respuesta a ese pedido, sobre el cual algunas de las compañías con más de 300 trabajadores tienen obligación legal.

Como agravante, algunas empresas otorgan recomposiciones parciales por fuera de la paritaria, pretendiendo destruir la negociación colectiva y perjudicar a quienes trabajan en medios más pequeños. Por nuestra parte, denunciamos esta práctica desleal del sector empleador en la paritaria y exigimos que traigan soluciones a la próxima audiencia del martes 27/2. Mientras tanto, por resolución del plenario, quienes nos representan en la paritaria quedaron mandatados y en caso de que no exista una propuesta superior, convocaremos a un nuevo paro general de prensa escrita para el próximo jueves 29.

FATPREN y SiPreBA han enviado una carta documento a las principales empresas de prensa escrita y televisada de la Ciudad de Buenos Aires, así como también a las que integran la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), intimándolas a presentar un “balance general anual, cuenta de ganancias y pérdidas, estado y evolución económica y financiera de la empresa y del mercado en que actúa; incidencia del costo laboral; evolución de la masa salarial promedio, su distribución según niveles y categorías”.

Asimismo, les señalan que el acceso a esa información contable es un requisito básico para una negociación colectiva que “permita entablar una discusión fundada tendiente a obtener acuerdos”.

https://www.sipreba.org/sindicato/paritarias-prensa-escrita-si-no-hay-respuestas-profundizamos-el-plan-de-lucha-y-volvemos-al-paro/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org