facebook twitter youtube

Los trabajadores de la CRTVG recurren a la “Valedora do Pobo”

Tras 160 «viernes negros” reclamando el cumplimiento de la Ley de medios públicos, elevan a esa defensoría la necesidad de poner fin a “la manipulación informativa” y al «desmantelamiento” de los medios públicos gallegos.

La conflictiva situación interna de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha adquirido un nuevo caríz ante la queja que los trabajadores de este ente público, organizados en la plataforma Defende a Galega, han presentado ante la “Valedora do Pobo” (Defensora del Pueblo).

Se denuncia el incumplimiento de la Ley de Medios aprobada en el Parlamento de Galicia hace ya una década y que la CRTVG no ha desarrollado aspectos clave de la norma, como el estatuto profesional, el consejo de informativos que vele por la “independencia, veracidad y objetividad” o la elección del director general por mayoría parlamentaria de dos tercios.

El documento presentado a la Valedoría recoge en 19 páginas lo que sus autores denominan “quebrantamiento sistemático de disposiciones relevantes” de la ley. Además, explican lo que entienden como “acciones que avanzan hacia el desmantelamiento de los medios públicos”, por ejemplo la emisión de programas grabados en las horas centrales de la Radio Galega durante el verano o la Navidad, “a pesar de de contar con personal suficiente para realizarlos en directo” o la “alarmante reducción de la programación propia”.

La denuncia enumera además una larga serie de episodios de “control político, manipulación y ausencia de pluralismo ideológico” y de “graves limitaciones a la libertad de expresión”.

Entre ellos, las represalias contra la presentadora Tati Moyano después de que esta, en un acto al margen de la televisión, criticase la deriva del canal público; la ocultación en los informativos del premio José Couso a Defende a Galega concedido por el Colexio de Xornalistas de Galicia; la tardanza en informar de la vacunación irregular de la alcaldesa de Boimorto, o la “ocultación y censura siguiendo tácticas sistemáticas cuando se trata de noticias contrarias a los intereses de la Xunta o del PP”.

La queja incluye además la supresión de la información local, la desarticulación del histórico “Diario Cultural” de la Radio Galega, la cada vez mayor presencia del castellano en una programación que, por estatutos, debe hacer “promoción, difusión e impulso de la lengua gallega” o el “incumplimiento de las normas de igualdad” en casos como el del programa “Land Rober”, cuando una mujer fue presionada para encontrarse con su ex pareja, con la que había roto debido a sus actitudes controladoras.

Defende a Galega han registrado la protesta ante la Valedora do Pobo tras 160 viernes consecutivos de reclamación del cumplimiento de la Ley 9/2011 de medios públicos, “el fin de la manipulación informativa y del proceso de desmantelamiento” del ente.

Seguimiento: https://www.facebook.com/defendeagalega.1/

https://www.infolibre.es/noticias/medios/2021/06/12/defende_galega_defensora_pueblo_121600_1027.html

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org