facebook twitter youtube

Los trabajadores de ‘Andalucía Directo’ recurren al TSJ por cesión ilegal en Canal Sur

El SPA y el comité intercentros de Canal Sur apoyan las demandas de los trabajadores de Andalucía Digital Multimedia que hacen este programa desde hace casi 23 años.

Los y las trabajadoras de la productora Andalucía Digital Multimedia han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su demanda de cesión ilegal de trabajadores a Canal Sur, empresa para la que hacen el programa Andalucía Directo desde hace casi 23 años. La demanda, planteada por 25 empleados de ADM, ha sido desestimada en primera instancia, tras lo cual los trabajadores han recurrido al TSJA,  demanda en la que han recibido el apoyo del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y del resto de sindicatos que integran el Comité Intercentros de la Radio Televisión Pública andaluza.

Andalucía Digital Multimedia (ADM) tiene 67 empleados y es propiedad semipública a través de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Comunicaciones -Sandetel- (47,81%), que a su vez está integrada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) propiedad de la Junta de Andalucía -51%- y por Canal Sur -49%- también pública. El resto del accionariado (52,1%) lo integran los socios privados Telefónica Contenidos, Medina Media Andalucía, Axion y Grupo ZZJ, según información publicada por “5.G Forum Virtual”.

Tanto los trabajadores de ADM como los sindicatos de la Radio Televisión de Andalucía (entre ellos el SPA) vienen denunciando desde hace años las condiciones en las que plantilla de la productora desarrolla su trabajo, considerando que se trata de una “marca blanca” de Canal Sur, mano de obra barata para su programa de mayor audiencia y buque insignia de la cadena desde dos décadas, y que hay base legal para la demanda por cesión ilegal de trabajadores. Por esta razón el Comité Intercentros de Canal Sur en su última reunión ha manifestado su total apoyo a la demanda, que ahora tendrá que dilucidar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

La demanda de los trabajadores de ADM tiene antecedentes similares en España con fallos favorables por cesión ilegal de trabajadores, en la Corporación de Radio y Televisión de Galicia o en Barcelona Televisión (BTV), de propiedad municipal. Actualmente hay un conflicto similar planteado y pendiente de sentencia en el Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, (IB3), también por cesión ilegal de trabajadores.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org