Ante las elecciones generales en Brasil, la FENAJ, llama a los periodistas brasileños a informar guiados por la búsqueda de la verdad y la estricta observancia del interés público en su labor profesional.
Ante las elecciones generales en Brasil convocadas para el próximo 2 de octubre la hermana Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), entidad sindical más representativa de los periodistas brasileños los llama a honrar su profesión, cuya misión es llevar información a la sociedad, guiada por la búsqueda de la verdad y la estricta observancia del interés público en su labor profesional.
La FENAJ señala que “el periodismo y los periodistas tienen un papel aún más decisivo en momentos de crisis (política, económica, sanitaria, ambiental y social) como las que afectan a Brasil y a los brasileños. El fortalecimiento de la extrema derecha y su ascenso al poder central en nuestro país fortaleció el movimiento mundial de debilitamiento de las democracias liberales, a través del amaño de las instituciones, distorsiones de los conceptos y de la realidad misma, a partir de la manipulación de la información, y la diseminación del miedo. como una forma de control social.
El periodismo, a través del reportaje y análisis de los hechos, es la herramienta para llamar a los ciudadanos a la racionalidad, contribuyendo decisivamente a acabar con los discursos engañosos, con la mentira como práctica oficial de los gobiernos, con la negación de los avances civilizatorios (incluida la ciencia) y con la perpetuación de prejuicios y diversas formas de discriminación.
Asímismo, recuerda que en el año 2016 “muchas empresas periodísticas contribuyeron a la ejecución del golpe de estado que sacó a la presidenta Dilma del Palacio do Planalto. Y contribuyeron no solo por omisión, sino por acción deliberada, como las numerosas convocatorias a manifestaciones por la destitución del presidente. Luego vino el apoyo de los medios a la llamada Operación Lava Jato, el mayor caso de “lawfare” de la historia. Y, en 2018, los medios de comunicación no se avergonzaron de señalar “una elección difícil”, cuando ya se conocían las prácticas de la extrema derecha en el mundo y su máximo representante en Brasil. Actuaron como representantes legítimos de las élites brasileñas,
A pocos días de nuevas elecciones, en las que una vez más la verdadera disputa es entre la extrema derecha y los sectores democráticos, representados por más de un partido político, los periodistas tienen el deber ético de buscar la verdad de los hechos y presentar esta verdad ante sociedad. La extrema derecha sigue sembrando desinformación, miedo y odio como táctica electoral para asegurar el proyecto en marcha, que es la destrucción de la democracia y la soberanía nacional. El periodismo, sin necesidad de designar candidatos preferentes, debe arrojar luz donde hay oscuridad, a través de la información veraz. Los periodistas, por su formación teórica y técnica, y sobre todo por su compromiso ético, saben hacerlo.
Documento completo: https://fenaj.org.br/jornalistas-tem-deveres-eticos-e-devem-comprometer-se-com-a-democracia/