facebook twitter youtube

Los periodistas franceses impugnan la “ley mordaza” de Macron

Penaliza la difusión de “la imagen del rostro o cualquier otro elemento de identificación” de un policía o gendarme en actuación pública”. RSF insta a los parlamentarios a retirar el proyecto.

Varios centenares de manifestantes se reunieron el pasado martes 17 de noviembre cerca de la Asamblea Nacional, convocados por los principales sindicatos de periodistas de Francia (SNJ, SNJ-CGT, CFDT-Periodistas y SGJ-GO) para impugnar el proyecto de ley de “seguridad integral” que cuyo examen parlamentario comenzó ese día.

Ese proyecto, en su artículo 24 propone que se sancione con 45.000 euros de multa y un año de prisión la difusión de “la imagen del rostro o cualquier otro elemento de identificación” de un policía o gendarme en actuación pública, en el objetivo de “socavar su integridad física o mental”.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha reaccionado ante ello e insta a la mayoría parlamentaria francesa a retirar esta disposición y otras que considera peligrosas para la libertad de prensa.

En su análisis de la propuesta de ley, RSF determinó que aunque el riesgo de condenar a periodistas sobre la base de este texto es bajo, los agentes de policía sí podrían detener a un periodista que esté filmando sus operaciones sobre el terreno, lo que sería un obstáculo para el derecho a informar.

Del mismo modo, en el caso de una denuncia presentada después de la publicación de las imágenes, el fiscal, que tendrá a su disposición todos los medios de investigación penal, podría utilizar una declaración crítica o virulenta contra la violencia policial y policial que se habría difundido en las redes sociales para demostrar una intención de dañar y justificar así una condena.

Según RSF, “los eurodiputados tienen en sus manos un proyecto de ley que podría obstaculizar significativamente el trabajo de los periodistas y debilitar su capacidad de informar a nuestros ciudadanos sobre el comportamiento de las fuerzas del orden.

RSF ha hecho un llamamiento solemne a la mayoría parlamentaria y a los miembros de En Marche, en particular ,para que rechacen esta disposición del texto y que reafirman claramente que no debería prohibirse en Francia filmar y difundir imágenes de las fuerzas del orden en acción, excepto en casos extremadamente limitados”.

https://rsf.org/fr/actualites/interdiction-de-diffuser-des-images-de-policiers-dans-lintention-de-nuire-rsf-exhorte-la-majorite

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org