facebook twitter youtube

Los informativos de Canal Sur convertidos en aparato de propaganda

El Consejo Profesional de la emisora denuncia que la dirección de Informativos los ha transformado en un instrumento de manipulación y propaganda que no respeta las normas más elementales de rigor y ética periodísticas.

“La llegada de Álvaro Zancajo a la dirección de Informativos de Canal Sur los ha transformado en un instrumento de manipulación y propaganda del Gobierno andaluz, que no respeta las normas más elementales de rigor y ética periodísticas.”

Así lo denuncia en su último informe el Consejo Profesional que se acaba de hacer público. El Consejo Profesional de Canal Sur se encuentra en funciones desde hace casi un año “por desidia de la anterior dirección y en parte también de la actual por no haber convocado elecciones”.

El Consejo Profesional denuncia que el viraje se producido tras la campaña de Vox contra los profesionales de la cadena, a los que colocó en la diana, con continuos ataques exigiendo que no se les nombrara como “ultraderecha ni extrema derecha”, campaña que obligó a la dirección de la cadena a salir en defensa de sus trabajadores.

El Consejo recuerda la amenaza de Vox al decir “hasta aquí hemos llegado”…. “ya lo irán viendo”. Lo que vino fue la incorporación de Zancajo y un viraje en los informativos de la cadena, que se han convertido “en un noticiero de propaganda del Gobierno andaluz y de los partidos que lo sustentan, PP, Ciudadanos y Vox” y un ariete contra el Gobierno de la nación, señala el documento.

En esta línea, el Consejo Profesional critica la incorporación a los informativos de entrevistas a periodistas de otros medios, generalmente afines a la línea editorial del Gobierno, para que aporten su valoración sobre temas políticamente controvertidos. Lo que difumina la frontera entre información y opinión, de manera que el espectador recibe “diatribas contra el gobierno de la nación como si fueran noticias contrastadas”. Una fórmula supone además una visión centralista de los informativos, “que parecen diseñados desde la capital de España”, señala el Consejo Profesional, que pide una respuesta al director general, Juan de Dios Mellado.

El informe del Consejo Profesional:

https://www.spandalucia.com/wp-content/uploads/2020/04/Informe-Consejo-Profesional-de-CSTV-Abril-2020.pdf

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org