facebook twitter youtube

Los fotoperiodistas británicos defienden la propiedad de sus imágenes

El Sindicato Nacional de Periodistas y la Asociación Británica de Fotógrafos de Prensa rechazan las propuestas de “Times” y “Sun” de un nuevo contrato que los despoja de sus derechos.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) y la Asociación Británica de Fotógrafos de Prensa ( BPPA) están pidiendo al poderoso monopolio News UK que retire su propuesta de un nuevo contrato que ha enviado a los colaboradores habituales de The Times y The Sun, la semana pasada.

Este contrato propuesto, dice el NUJ “despoja a los fotógrafos de casi todos sus derechos sobre su trabajo encargado, reduciendo drásticamente sus ingresos.

Una sola tarifa proporcionará derechos exclusivos para que News UK utilice el trabajo encargado a perpetuidad en todos los títulos del Times, lo que dejará a los fotógrafos incapaces de revender por sí mismos su trabajo.

Además, News UK exige derechos de distribución exclusivos para sublicenciar y revender el trabajo a perpetuidad. En lugar de pagar de manera justa por los usos múltiples de una imagen no comisionada, News UK pretende tener tres días de uso de imágenes en publicaciones impresas y en línea por el precio de un solo uso.

En ambos casos el contrato despoja a los colaboradores de sus derechos secundarios, requiere que se renuncie a todos los derechos morales y los somete a una cláusula de indemnización inaceptable que hace que sean los periodista y no News UK, los responsables ante las posibles reclamaciones.

NUJ y BPPA piden a News UK que rescinda este contrato profundamente no equitativo y trabaje urgentemente con los organismos representativos para desarrollar términos y condiciones más aceptables.

“Este contrato vergonzoso es totalmente inaceptable y no tiene lugar en nuestra industria.Es completamente explotador, despoja a los fotógrafos de la mayoría de sus derechos y los dejará mucho peor. Hacemos un llamado a los fotógrafos y organismos profesionales para que se unan a nosotros para condenar el nuevo contrato” dijo Natasha Hirst, presidenta del Consejo de Fotógrafos de NUJ.

https://www.nuj.org.uk/news/photographers-call-for-news-uk-to-ditch-exploitative-contract/

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org