facebook twitter youtube

Los fotoperiodistas a la pieza y ‘freelances’, castigados a no trabajar

Algunos partidos políticos se excusan en la pandemia para no convocarlos a sus actos y después envían gratis a los medios solo la información gráfica que conviene a sus intereses. Comunicado del SPM.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), que forma parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha denunciado que los fotoperiodistas autónomos y freelances vuelven a ser los más perjudicados en la precampaña de las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, al no recibir encargos de los medios para cubrir actos porque algunos partidos les envían gratis su propio material gráfico.

El SPM ha difundido un comunicado en el que “rechaza esta práctica, porque impide que los y las periodistas autónomos y ‘freelances’ puedan dedicarse a su profesión e intenten vivir de ella, algo nada fácil al ser el colectivo más precario de una profesión ya muy precarizada. Este sindicato hace un llamamiento a los partidos políticos para que faciliten el trabajo a los periodistas pero sin perjudicar a los fotoperiodistas autónomos y ‘freelances’, y pide a los medios de comunicación que no cubran la información gráfica con ese material que reciben gratis -salvo en casos excepcionales- porque siempre será el que beneficie al partido político y no el que pudiera ser más interesante para la ciudadanía”.

El sindicato pide a los partidos políticos que busquen “fórmulas que permitan trabajar a los fotoperiodistas autónomos y ‘freelances’, respetando siempre las medidas sanitarias establecidas y con la limitación de aforo correspondiente, sin marginarlos”.

“Las medidas de seguridad en el trabajo a las que obliga la pandemia no pueden ser una excusa para que algunos partidos políticos pretendan instalarse definitivamente en prácticas perjudiciales para el derecho a la información de la ciudadanía como la de esquivar las preguntas y repreguntas convocando ruedas de prnsa solo telemáticas o facilitar gratis la información gráfica que les intetresa a la vez que impiden trabajar a fotoperiodistas autónomos y ‘freelances'”, concluye el comunicado del SPM.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org