facebook twitter youtube

Los dibujantes de prensa deben estar protegidos en Europa

Los socios de Media Freedom Rapid Response, entre ellos la FEP, piden que se les garanticen seguridades para que puedan ejercer su derecho a la libre expresión en toda Europa y estén a salvo de represiones.

En toda la Unión Europea y los países candidatos, los dibujantes han sido blanco de su trabajo por parte de actores estatales y no estatales de dentro y fuera de Europa, señala Media Freedom Rapid Response (MFRR). Esto incluye el acoso y las amenazas en línea, el intento de censura y el enjuiciamiento legal. 

Ante esto, los socios del MFRR, entre ellos la Federación Europea de Periodistas (FEP), junto con Cartooning for Peace (CfP) y Cartoonists Rights Network International (CRNI), condenan estos ataques contra los dibujantes de la prensa, que han aumentado en número como resultado de la pandemia de COVID-19 y reiteran su apoyo a todos los dibujantes bajo amenaza.

Las organizaciones firmantes del comunicado están particularmente preocupadas por cómo varios países están utilizando la pandemia como excusa para atacar y amenazar a los dibujantes políticos más allá del alcance y la opinión del público. 

Destacan que como ya se ha visto en los casos del dibujante Mahmoud Abbas y las respuestas coordinadas en Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, existe una creciente preocupación de los dibujantes con sede en países europeos que son blanco de políticos, ciudadanos o redes de trolling de fuera de la región, con pocas protecciones disponibles. De manera similar, las intervenciones de los cuerpos diplomáticos ejercen una presión importante sobre los dibujantes, muchos de los cuales no pueden depender de los empleadores u otros organismos para obtener el apoyo y la protección necesarios.

La amenaza contra el dibujante Jyllands-Posten en Dinamarca llevó a Utgivarna, -la organización que representa a los medios de comunicación del sector público y privado de Suecia- a publicar una declaración criticando la presión dirigida a los periodistas por representantes del gobierno chino: «Una y otra vez, el embajador de China Gui Congyou ha tratado de socavar la libertad de la prensa y la libertad de expresión bajo la constitución sueca con declaraciones falsas y amenazas». Si no se cuestionan, estas intervenciones pueden llevar a los dibujantes al silencio, al hacer que los editores de periódicos no estén dispuestos a publicar sus trabajos y fomentar una autocensura más amplia en toda la UE.

A la luz de estos ataques recientes, las organizaciones signatarias reiteran el compromiso con la libertad de expresión tal como señala el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que incluye el derecho a compartir información o ideas que puedan «ofender, sorprender o perturbar». 

Firmantes: ARTÍCULO 19. Dibujos animados por la paz, Cartoonists Rights Network International (CRNI), Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF), Federación Europea de Periodistas (EFJ), Free Press Unlimited (FPU). Instituto de Informática Aplicada de la Universidad de Leipzig (InfAI), Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa (OBCT).

https://www.ecpmf.eu/press-cartoonists-in-europe-must-be-protected/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org