Ahora, queda que los medios de la AMI negocien con los autores de esos materiales, como la nueva norma debe repercutir en ellos.
El Consejo de Ministros de este último martes ha reconocido a través de un real decreto el derecho que reconoce la compensación a los medios por copia privada de sus contenidos. De esta forma, los contenidos producidos por periódicos y revistas tienen derecho a ser compensados económicamente cuando los ciudadanos hagan uso legal de sus noticias u otro tipo de materiales, como puede ser al imprimirlos, descargarlos o haciendo capturas de pantalla.
Con este reconocimiento se pone fin, señalan, “a la discriminación histórica que sufría la prensa desde 1987” que “ha privado a sus medios asociados de los ingresos que hubiera podido percibir a lo largo de más de 35 años”, explica la Asociación de Medios de Información (AMI).
Ahora, las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor que gestionan la compensación por copia privada por mandato legal presentarán ante el Ministerio de Cultura los acuerdos internos de reparto. Fruto de los mismos y tras la validación del acuerdo por el Ministerio de Cultura, el nuevo derecho de compensación de copia privada llegará a la prensa dotado no de valor normativo y de reconocimiento económico efectivo.
Es de esperar que AMI esté dispuesto a negociar con sus trabajadores, que son los autores de esos materiales, como la nueva norma debe repercutir en ellos.