facebook twitter youtube

Los “desiertos de noticias” van en aumento en Europa

Un primer estudio comparativo en el que ha participado la FEP indica la frágil situación de los medios locales en toda la UE.

Se acaba de publicar el estudio “Descubriendo los desiertos informativos en Europa. Riesgos y oportunidades para los medios locales y comunitarios en la UE”, del Centro para el Pluralismo y la Libertad de los Medios (CMPF). Esta investigación detecta desafíos y oportunidades para los medios locales y comunitarios en los 27 Estados miembros de la UE, analizando el fenómeno de los desiertos informativos desde una perspectiva holística.

Una red de investigadores que abarca los 27 Estados miembros de la UE dirigió la investigación, utilizando la metodología desarrollada por CMPF. Evaluaron los riesgos basándose en 55 variables que se relacionan con las condiciones del mercado de medios local; la seguridad y las condiciones laborales de los periodistas locales, la independencia editorial y la inclusión social de los medios locales. El estudio también destaca ejemplos de mejores prácticas en el sector de medios locales y comunitarios que podrían beneficiar enormemente una esfera pública local vibrante y abierta. 

Los datos recopilados sobre la ubicación de los medios de comunicación locales y comunitarios se utilizaron para crear mapas interactivos que cubren aproximadamente la mitad de la UE-27. Esto pone de relieve una considerable falta de datos no sólo sobre la distribución geográfica de los medios locales, sino también sobre su información financiera, sus ingresos y sus mediciones de audiencia localmente centradas en toda la UE.

La Federación Europea de Periodistas – FEP, a la que pertenece la FeSP participó en el Parlamento Europeo el pasado 5 de marzo a las 14:00 h en una mesa redonda sobre la precaria situación de los medios locales en la UE basada en las conclusiones de este informe.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org