facebook twitter youtube

Los desastres de la reforma laboral

El periodista Andreu Missé ha publicado en “Alternativas Económicas” un artículo titulado ‘Trabajadores esclavos’ donde informa sobre los niveles de deterioro de las condiciones laborales en que vive España tras la reforma laboral instaurada por el saliente Gobierno de Rajoy, que amenaza prolongarse con el actual.

Missé señala que “El deterioro de las condiciones de trabajo ha quedado especialmente patente en la drástica reducción de los salarios. En España, el 22% de los asalariados cobraba menos de 300 euros al mes en 2014, cuando antes de la crisis en 2008 este colectivo sólo representaba un 16%, según la Agencia Tributaria. Durante el mismo periodo, los asalariados con ingresos inferiores a 600 euros han pasado de representar del 27% al 35%. Es decir, un tercio de los trabajadores perciben ingresos inferiores al salario mínimo, actualmente en 655,20 euros al mes en 14 pagas.

Esta realidad social facilita numerosos abusos que se reflejan en los salarios y condiciones de vida de los trabajadores, especialmente los jóvenes, debido a la elevadísima tasa de paro que soportan. En agosto pasado la tasa de paro de los menores de 25 años fue del 43,3%.

A pesar del crecimiento de la economía, la reducción del desempleo juvenil es muy lenta. En un año se ha reducido 4 puntos, lo que se precisaría una década de crecimiento sostenido para su eliminación.

El trastorno de la vida de los trabajadores no es una exclusiva de nuestro país. En Francia, los más castigados son calificados «trabajadores quemados», burn out en inglés, que representan el 20% de las bajas laborales. En España desconocemos las personas que se encuentran en esta situación porque no existen este tipo de estadísticas.

En nuestro país, sin embargo, hay sectores como el de la banca, que ha perdido uno de cada cuatro empleos (más de 65.000) y cuyos trabajadores se han visto sometidos a fuertes presiones para la colocación de todo tipo de productos (preferentes, bonos, obligaciones y seguros). Ello ha supuesto que muchos empleados hayan precisado medicación sistemática.”

Otra de las consecuencias del dererioro de las condiciones laborales es el riesgo sanitario ya que muchos trabajadores no se animan a coger la baja por enfermedad por temor a perder el empleo.

La preocupación de los médicos, señala Missé “proviene del frecuente rechazo de los trabajadores a tomar la baja cuando están enfermos. En determinadas actividades laborales son cada vez más los trabajadores enfermos que acuden al médico en busca de consejo y medicinas pero renuncian a la baja para no perder el salario o una parte de él y para evitar el despido. Este fenómeno registró su mayor extensión en los momentos más graves de la crisis. 

Trabajar estando enfermo es lo que se denomina presentismo laboral en la jerga médica y de los investigadores sociales. El presentismo laboral registró un fuerte aumento en este país a medida que las cifras de paro se desbocaron. Actualmente con más de 4,5 millones de parados sigue siendo un problema muy serio. El presentismo laboral es la cara inversa del absentismo laboral que se refería al número de bajas laborales que se producían sin estar siempre justificadas.”

http://alternativaseconomicas.coop/articulo/editorial/trabajadores-esclavos

 

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org