facebook twitter youtube

Los ataques a los medios no pueden convertirse en la nueva normalidad

Catorce organizaciones internacionales de libertad de prensa y de periodistas, incluida la FIP, advierten de que el nuevo asalto a la libertad de los medios en medio de la pandemia ha empeorado una perspectiva ya sombría en Europa.

Los ataques a la libertad de prensa en Europa corren un grave riesgo de convertirse en una nueva normalidad; así lo han señalado catorce grupos internacionales de libertad de prensa y organizaciones de periodistas, incluida la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al lanzar el informe anual 2020 de la Plataforma del Consejo de Europa para la protección de los periodistas. 

El nuevo asalto a la libertad de los medios en medio de la pandemia de Covid-19 ha empeorado una perspectiva ya sombría. Estos son algunos de los hallazgos clave:

– La Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas (la Plataforma) registró 142 amenazas graves a la libertad de los medios, incluidos 33 ataques físicos contra periodistas, 17 nuevos casos de detención y encarcelamiento, 43 casos de acoso e intimidación, y dos nuevos casos de impunidad por asesinato. En conjunto, estas alertas muestran un patrón creciente de intimidación para silenciar a los periodistas que requiere acciones urgentes por parte de los Estados miembros para defender el papel esencial de una prensa libre en las sociedades democráticas. 

– Dos periodistas fueron asesinados en los estados miembros del Consejo de Europa durante el año: Lyra McKee recibió un disparo mientras cubría una manifestación en Irlanda del Norte (Reino Unido) y Vadym Komarov murió de heridas graves después de un ataque en Ucrania. Otras alertas indican que la impunidad ahora está protegiendo a los perpetradores en al menos 22 casos de asesinatos de periodistas en ocho países, cuestionando el compromiso colectivo de Europa con el estado de derecho. En el momento de la publicación, los responsables de los asesinatos de Daphne Caruana Galizia en Malta en 2017 y de Ján Kuciak y su prometida Martina Kušnírová en Eslovaquia en 2018 aún no habían sido llevados ante la justicia.

– Después de largas demoras, las autoridades eslovacas tomaron medidas significativas para garantizar justicia para Kuciak y Kušnírová: en octubre, los fiscales acusaron al presunto autor intelectual del asesinato y a cuatro presuntos cómplices. 

– A finales de 2019, al menos 105 periodistas estaban tras las rejas en Turquía, Azerbaiyán, la Federación de Rusia y el territorio ucraniano de Crimea controlado por Rusia.

– A pesar de la liberación de 27 periodistas en Turquía, cuatro en Azerbaiyán y tres en Ucrania, el historial de encarcelamiento de periodistas en Europa se mantuvo abismal.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/coe-annual-report-attacks-on-media-in-europe-can-not-become-a-new-normal.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org