facebook twitter youtube

“Las y los periodistas jóvenes merecen más protección”, señala la FIP

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente lanza una encuesta para indagar sus necesidades enn el mundo.

«La información de calidad depende de unas condiciones de trabajo dignas para todos/as los y las trabajadores/as de los medios de comunicación, y los y las periodistas jóvenes no deberían ser una excepción», afirma la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que forma parte la FeSP.

Este 7 de octubre, la Federación ha celebrado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente lanzando una encuesta con el fin de evaluar las necesidades de las y los trabajadoras jóvenes de los medios de comunicación en el mundo. En las últimas décadas, la precariedad de las condiciones de trabajo, que incluyen salarios bajos, falta de contratos, abundantes cargas de trabajo, estrés e inseguridad laboral, ha afectado gravemente al sector de los medios. Un panorama que ha perjudicado especialmente a los y las trabajadores/as jóvenes.

El aumento disparado de la inflación ha agravado la situación, exacerbada por problemáticas como las políticas antisindicales de los medios de comunicación y la legislación que limita el derecho de periodistas autónomos/as a organizarse. Asimismo, el cierre de redacciónes físicas tras la pandemia ha contribuido a aislar a quienes acababan de incorporarse a la profesión. 

En Uganda, una investigación del Centro Africano para la Excelencia de los Medios de Comunicación revela que aproximadamente tres cuartas partes de los y las periodistas del país no ganan más de un millón de chelines ugandeses (250 euros) al mes. 

En Indonesia, la Alianza de Periodistas Independientes (AJI) señala resultados similares, con un elevado número de periodistas que, al parecer, cobran por debajo del salario mínimo provincial de Yakarta que se sitúa en 4,9 millones de rupias (300 euros) mensuales.

La FIP desea conocer la opinión de más periodistas y trabajadores/as de los medios jóvenes e invita a menores de 35 años a participar en su encuesta que está disponible en inglés, francés y español e indaga sobre los retos cotidianos del periodismo y las expectativas de los/as jóvenes respecto a los sindicatos.

El presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, ha declarado: «Convertirse en periodista a día de hoy se puede comparar con saltar de un acantilado con los ojos vendados. Por eso, es vital que los sindicatos proporcionen una red de seguridad para garantizar el futuro del periodismo. Los y las jóvenes reporteros/as y fotógrafos/as deben tener los medios para decir la verdad, respetar unas normas éticas estrictas y ganarse la vida de forma digna. La calidad de la información depende de ello. La democracia necesita información fiable  Nuestra encuesta es una oportunidad única para que los y las jóvenes periodistas se expresen a escala mundial. Animamos a nuestras organizaciones afiliadas a difundirla ampliamente para maximizar los resultados».

Acceso a la encuesta: https://www.surveymonkey.com/r/YYHSJ7P

https://www.ifj.org/es/sala-de-prensa/noticias/detalle/category/young-workers/article/world-day-for-decent-work-young-journalists-deserve-more-protection-says-ifj

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org