Según un informe especial, apenas le dedican entre el 1 y el 3 por ciento de sus informativos y priman el tratamiento sensacionalista del tema.
Según un informe elaborado por la plataforma Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas y coordinado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), las televisiones de la cuenca mediterránea dedican apenas entre el 1 y el 3 por ciento de sus informativos a la violencia machista.
Se trata del primer estudio comparativo de esta Red sobre el tratamiento informativo de la violencia machista en el espacio audiovisual mediterráneo y alerta de que hay una tendencia -menor en las televisiones públicas– del tratamiento sensacionalista de esta información.
Se han analizado veintidos canales de TV públicos y privados, de Croacia, Francia, Marruecos, Grecia, Andalucía, España, Portugal y Serbia a través de nueve reguladores audiovisuales y se ha comprobado que los canales públicos incluyen más elementos de sensibilización social y menos de espectáculo que los privados.
El tiempo total de emisión de los diferentes teleinformativos analizados supera las 2.100 horas y el periodo de análisis fue de tres meses correspondientes al 2018, un período de tiempo donde TV3 se coronó como la televisión que dedico más atención informativa, 4 horas y 24 minutos, a la violencia machista.
Este estudio metodológico, además, aporta recomendaciones donde se pide a los medios prescindir del sensacionalismo, de la espectacularización y del dramatismo, así como evitar cualquier relación causa-efecto entre los hechos y la procedencia de las personas y su situación sociocultural.
Además, de recomendar respetar la dignidad y el derecho a la intimidad de las víctimas, usar fuentes de información cualificadas y contextualizar la información.










