facebook twitter youtube

Las intolerables presiones políticas sobre TV3

El Grupo de Periodistas Ramon Barnils dice que es “evidente hasta qué punto están normalizadas las presiones políticas hacia Televisión de Cataluña y el conjunto de los medios públicos”.

A raíz de la publicación en distintos medio de las conversaciones telefónica sentre la tertuliana Pilar Rahola y David Madí -ex dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña-, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils (GPRB) ha difundido un comunicado en el que señala que ese hecho hace evidente hasta qué punto están normalizadas las presiones políticas hacia Televisión de Cataluña y el conjunto de los medios públicos”.

GPRB señala la intencionalidad a la hora de filtrar una conversación privada incluida en el sumario de la Operación Volhov pero “que se hable sobre influir políticamente en la televisión pública catalana, de la voluntad de desprestigiarla o de provocar cambios en la dirección por cuestiones puramente políticas hace que los audios tengan evidente interés público.

La conversación entre Rahola y Madí pone de manifiesto que los partidos políticos y sus entornos ejercen presiones sobre los medios de comunicación públicos pero, por desgracia, estas presiones no son nuevas ni exclusivas del caso que nos ocupa, si bien en la mayoría de casos no tenemos constancia de forma pública o son más sutiles.

El debate social generado a raíz de la mencionada conversación llega en un momento delicado en la gobernanza de la CCMA: un año después de la aprobación de la ley, que no acaba con el control político de los órganos gestores, todavía no se no ha renovado el Consejo de gobierno, cuando quedan sólo cuatro de los seis miembros y cuando ya hace más de dos años que están en funciones. Lamentamos que los partidos políticos aprovechen esta situación -de la cual son responsables- para ejercer presiones en una televisión pública cada vez más frágil.

La organización, termina señalando: “TV3 se encuentra en un momento crítico en cuanto a la definición de su modelo de televisión, los problemas de financiación, su papel en el fomento de la lengua catalana y una proyección de futuro que asegure la penetración entre niños y jóvenes. Sin una apuesta política decidida para fortalecer la gobernanza y el prestigio de los medios públicos, difícilmente recuperarán su papel de centralidad.”

Comunicado completo:

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org