La FEP ha difundido en su web los resultados de la encuesta de la FeSP sobre la situación postpandemia de las mujeres periodistas y freelancers españoles.
La Federación de Sindicatos de Periodistas-FeSP ha lanzado una encuesta en octubre-noviembre de 2022 para conocer el impacto de la pandemia en la situación profesional de las mujeres periodistas y freelancers a nivel nacional, así como para identificar posibles necesidades de formación, principalmente en Herramientas TIC, que podrían ayudar a mejorar su empleabilidad y adaptación al nuevo entorno digital y las nuevas formas de trabajo remoto.
El 52,3% de los profesionales que respondieron la encuesta considera que su situación laboral y profesional se ha deteriorado tras la pandemia:
- El 45,3% plantea una mayor carga de trabajo por el mismo salario que antes de la pandemia
- El 39,6% tiene menos trabajo como autónomo
- 33% tienen un salario más bajo
- 28,3% tiene problemas de salud mental
- El 25,5% tiene más dificultades para conciliar el trabajo y la vida familiar o privada
- El 17% vincula otras cuatro causas: pérdida de empleo, dificultades de adaptación al trabajo remoto y/o nuevas tecnologías; problemas de salud física y dificultades relacionadas con la falta de seguridad en el desarrollo del trabajo.
El 72,6 % de los encuestados son mujeres y el 87,8 % son profesionales que ejercen el periodismo, el 36 % son autónomos, la mayoría de ellos trabajando como periodistas autónomos para diversos medios (25 %) y los que trabajan para medios digitales (24,3 %). Luego, el 16,2 % trabaja para un departamento de comunicación de una empresa privada, seguido de los que trabajan en una agencia de comunicación (15,6 %) y el 13,9 % que trabaja para los medios impresos diarios.
Otro dato importante es que el 41,4% son profesionales afiliados a algún sindicato, mientras que el 53,3% participa o es miembro de otras organizaciones profesionales.
Violencia en línea: una amenaza creciente para las mujeres periodistas
La encuesta buscaba identificar si los profesionales de la información son objeto de violencia de género. El 46,9% de los encuestados dijo haber experimentado algún tipo de acoso o ataque por razón de género. Entre ellos, el 48,5% dijo haber recibido insultos sexistas durante su trabajo; más grave aún, el 35% dijo haber sido acosado en el lugar de trabajo por ser mujer y el 26,5% dijo haber sido acosado sexualmente en su entorno profesional.
En cuanto a las nuevas formas de violencia, el 32,4% dijo haber sido amenazado o insultado en las redes sociales y el 16,2% dijo haber sido víctima de ciberacoso. La violencia en línea se identifica como una de las amenazas más preocupantes para la seguridad y el trabajo de las mujeres periodistas, así como para la igualdad en nuestros medios y la libertad de información.
Esta encuesta fue financiada en parte por la Comisión Europea a través de la EFJ y el proyecto conjunto de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) “ Trade Union for a Fair Recovery ”.