facebook twitter youtube

Las condiciones laborales y profesionales de las mujeres periodistas se deterioran en la pospandemia

La FEP ha difundido en su web los resultados de la encuesta de la FeSP sobre la situación postpandemia de las mujeres periodistas y freelancers españoles.

La Federación de Sindicatos de Periodistas-FeSP ha lanzado una encuesta en octubre-noviembre de 2022 para conocer el impacto de la pandemia en la situación profesional de las mujeres periodistas y freelancers a nivel nacional, así como para identificar posibles necesidades de formación, principalmente en Herramientas TIC, que podrían ayudar a mejorar su empleabilidad y adaptación al nuevo entorno digital y las nuevas formas de trabajo remoto.

El 52,3% de los profesionales que respondieron la encuesta considera que su situación laboral y profesional se ha deteriorado tras la pandemia:

  • El 45,3% plantea una mayor carga de trabajo por el mismo salario que antes de la pandemia
  • El 39,6% tiene menos trabajo como autónomo
  • 33% tienen un salario más bajo
  • 28,3% tiene problemas de salud mental
  • El 25,5% tiene más dificultades para conciliar el trabajo y la vida familiar o privada
  • El 17% vincula otras cuatro causas: pérdida de empleo, dificultades de adaptación al trabajo remoto y/o nuevas tecnologías; problemas de salud física y dificultades relacionadas con la falta de seguridad en el desarrollo del trabajo.

El 72,6 % de los encuestados son mujeres y el 87,8 % son profesionales que ejercen el periodismo, el 36 % son autónomos, la mayoría de ellos trabajando como periodistas autónomos para diversos medios (25 %) y los que trabajan para medios digitales (24,3 %). Luego, el 16,2 % trabaja para un departamento de comunicación de una empresa privada, seguido de los que trabajan en una agencia de comunicación (15,6 %) y el 13,9 % que trabaja para los medios impresos diarios.

Otro dato importante es que el 41,4% son profesionales afiliados a algún sindicato, mientras que el 53,3% participa o es miembro de otras organizaciones profesionales.

Violencia en línea: una amenaza creciente para las mujeres periodistas

La encuesta buscaba identificar si los profesionales de la información son objeto de violencia de género. El 46,9% de los encuestados dijo haber experimentado algún tipo de acoso o ataque por razón de género. Entre ellos, el 48,5% dijo haber recibido insultos sexistas durante su trabajo; más grave aún, el 35% dijo haber sido acosado en el lugar de trabajo por ser mujer y el 26,5% dijo haber sido acosado sexualmente en su entorno profesional.

En cuanto a las nuevas formas de violencia, el 32,4% dijo haber sido amenazado o insultado en las redes sociales y el 16,2% dijo haber sido víctima de ciberacoso. La violencia en línea se identifica como una de las amenazas más preocupantes para la seguridad y el trabajo de las mujeres periodistas, así como para la igualdad en nuestros medios y la libertad de información.

Esta encuesta fue financiada en parte por la Comisión Europea a través de la EFJ y el proyecto conjunto de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) “ Trade Union for a Fair Recovery ”.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org