El Sindicato Nacional de Periodistas consideró “inaceptable” que difundiera “impunemente información falsa y teorías conspirativas peligrosas”.
Ya en enero de 2021, el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) y extrabajadores del primitivo France-Soir iniciaron una recogida de firmas con el objetivo de que el periódico “recupere su honor y ética periodística”. En el texto difundido calificaban de “inaceptable” que esa web difundiera “impunemente información falsa y teorías conspirativas peligrosas para la sociedad”.
Finalmente, el Tribunal Administrativo de París determinó el pasado 16 de agosto, tras confirmar la decisión tomada por la Commission Paritaire des Publications et Agences de Presse (CPPAP), no renovarle su condición de servicio de prensa en línea por “constituir un peligro para la salud pública”,por sus bulos.
Estos alcanzaron gran difusión durante la pandemia, cuando adaptó una postura negacionista y anti restricciones; llegando a publicar que la segunda ola de la covid-19 “era una invención”, que la mascarilla para los niños “era un castigo corporal” o que Francia vivía en una dictadura sanitaria. El 28 de septiembre de 2020, esta web publicó una columna de 250 científicos “tranquilizadores” que acusaban al gobierno de catastrofismo.
Además, se ha dedicado a entrevistar a personas como Silvano Trotta, conocido en Francia por afirmar que la luna es artificial y que nos envenenan con aviones a través de los chemtrails.
En algunas ocasiones ha dado similar tratamiento a la política española y muchos medios de desinformación las han difundido sin contrastar.
La decisión hace que la web de France Soir deje de recibir ventajas fiscales y que no pueda optar a las ayudas y subvenciones del del Fondo Estratégico para el Desarrollo de la Prensa (FSDP). France-Soir, ante ello, ha anunciado que prevé despidos y no renovar contratos. El tabloide, es propiedad de la empresa Shopper Union France, utiliza el nombre de la histórica cabecera fundada en 1944 como un diario clandestino vinculado a la Resistencia durante la II Guerra Mundial.