facebook twitter youtube

“La Veïnal”: Mejor Medio Digital en los Premios de Comunicación Local

En la recepción del premio denunció que la nueva ley del Audiovisual “no nos sirve como sector y tampoco garantiza derechos a la ciudadanía. Sin un espectro diverso, los derechos no existen”.

La Red Audiovisual Local organiza cada año los Premios de Comunicación Local con el fin de contribuir al reconocimiento del panorama general comunicativo local. Se contemplan un total de siete reconocimientos, divididos en tres categorías: medios, contenidos audiovisuales y premio a la trayectoria.

Entre los premiados de este año se halla el colectivo “La Veïnal”, que se define como “una comunidad impulsada por colectivos de vídeo participativo y comunicación comunitaria.

En la recepción de su distinción como Mejor Medio Digital los trabajadores del medio destacaron de la orfandad quue sufren los medios comunitarios y participativos en Cataluña.

La Veïnal somos una red de comunicación que trabaja desde los barrios y por los barrios. Una red que creyó necesario, y posible, crear un medio de comunicación de gestión comunitaria, socialmente comprometido y con una mirada crítica, que visibilice la realidad de las vecinas de la ciudad desde su perspectiva.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, en nuestro país los medios comunitarios se condenan a la marginalidad. 

Las leyes y normativas hablan de mantener «la diversidad en el espectro con tres tercios»: sociales, públicos y privados. Ahora mismo, tenemos una nueva ley que sigue reforzando el duopolio informativo. Un hecho muy grave que nos afecta a todas las que estamos aquí.

No somos consumidores, somos personas que necesitamos poder participar de la comunidad a través de lo que nos explicamos y de cómo nos lo explicamos.

Europa manda transponer la directiva de audiovisual para garantizar la diversidad . El Estado presenta una ley que no nos sirve como sector y tampoco garantiza derechos a la ciudadanía. Sin un espectro diverso, los derechos no existen.

Gracias a todas las que ha aportado y acompañado en La Veïnal, y las que sois parte activa y constructiva contribuyendo con participación, ideas y vídeos y, por encima de todo, creyendo en el proyecto.

Este reconocimiento nos da fuerzas para seguir adelante.

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org