facebook twitter youtube

La Unión Europea examina la situación de los derechos fundamentales en España

La FeSP ha participado en las reuniones para informar sobre libertad de expresión, pluralismo en los medios, precariedad laboral, seguridad de los periodistas y agresiones, entre otros aspectos.

Una delegación del Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de la Unión Europea, ha visitado España el 14 y 15 de octubre para reunirse con distintas organizaciones -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- y representantes de las autoridades. Su objetivo es examinar la situación de los derechos fundamentales, el estado de Derecho y la democracia, y redactar un informe.

En el capítulo referido a libertad de expresión y los medios de comunicación, el CESE se ha reunido el día 14 con el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, y la secretaria general de la Plataforma por la Libertad de Información (PLI, antes denominada PDLI, uno de cuyos fundadores es la FeSP)), Yolanda Quintana. Ambos han explicado a los seis integrantes de la delegación europea la situación que se vive en España en ese aspecto.

Agustín Yanel les informó sobre los efectos negativos que han tenido para la libertad de expresión y para los y las periodistas tanto la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) como algunas reformas del Código Penal, normas aprobadas por el Parlamento durante el Gobierno de Mariano Rajoy con los únicos votos a favor del PP y toda la oposición en contra. Indicó que, seis años después de su entrada en vigor, el PSOE y Unidas Podemos, que gobiernan en coalición, aún no han cumplido el compromiso que adquirieron públicamente cuando estaban en la oposición de derogar esa ley o modificar sus aspectos más lesivos. 

El secretario general de la FeSP también se refirió a la precariedad laboral de los profesionales de la información -especialmente grave en el caso de freelances, periodistas a la pieza y colaboradores-, las limitaciones para acceder a la información que establece la Ley de Transparencia, el aumento de agresiones a periodistas en manifestaciones y actos en la calle por parte de algunos agentes de policía y también de ciudadanos, así como la permanencia en el Código Penal de delitos que no existen en Europa (como las ofensas a la Corona, a la bandera o los sentimientos religiosos), entre otros asuntos.

Yolanda Quintana incidió en algunos de esos aspectos y explicó las actividades que lleva a cabo la PLI, entre ellas un seguimiento de los ataques a la libertad expresión y de información, así como la redacción de informes. También se refirió a la falta de transparencia en el reparto de la publicidad institucional, la falta de garantías de independencia de los medios públicos, el llamado decretazo digital o la situación de los medios comunitarios sin ánimo de lucro.

Los miembros de la delegación se mostraron satisfechos por la información recibida. Durante su visita han mantenido reuniones con otras organizaciones para informarse sobre los derechos fundamentales, libertad de asociación y de reunión y normas para garantizar la no discriminación. Con la información recibida redactarán un informe, que entregarán al Gobierno español y a los Estados miembros de la UE, así como a distintos organismos internacionales.

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) tiene una asamblea de 329 miembros, en la que están representados los empleadores, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil. En 2018 creó un grupo de trabajo sobre derechos fundamentales y estado de Derecho, que ya ha visitado y realizado un informe sobre Rumanía, Polonia, Hungría, Austria, Francia, Bulgaria e Italia (ver el informe aquí). En 2020 mantuvo reuniones telemáticas con Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org