facebook twitter youtube

La ultraderecha italiana también ataca al periodismo

La coalición gubernamental hace que un periodista de la RAI sea interrogado por sus críticas a varios miembros del Gobierno.

La Federación Europea de Periodistas (FEP) y otras organizaciones socias de Media Freedom Rapid Response (MFRR) condenan hoy la citación del presentador de Radiotelevisione Italiana (RAI) Sigfrido Ranucci por parte de la Comisión Parlamentaria para la dirección general y supervisión de la radiodifusión y la televisión. Consideramos esta citación como otra práctica de intimidación dirigida a un programa de televisión de investigación independiente, cuyos informes han criticado a varios miembros del gobierno actual.

Nuestras organizaciones también instan al Parlamento italiano a garantizar la independencia de la emisora pública italiana (RAI) y a poner fin a las interferencias políticas injustificadas en su producción periodística.

El 25 de octubre de 2023 , los representantes de la coalición gubernamental de extrema derecha votaron a favor de convocar a Ranucci en su calidad de subdirector de la Dirección de Difusión en Profundidad de la RAI (Direzione Approfondimento). El Comité está presidido por el partido de oposición Movimiento Cinco Estrellas y está formado por un grupo de 40 senadores y diputados, cuya composición refleja la configuración parlamentaria. 

Ranucci compareció ante el comité el 7 de noviembre junto a Paolo Corsini , que preside la dirección. Esta fue la primera vez que la comisión parlamentaria designó a los autores de un programa de televisión en particular para citarlos e interrogarlos. Sobre el papel, la audiencia fue convocada para discutir los criterios generales relativos a las retransmisiones de investigación de la RAI. Sin embargo, el interrogatorio parlamentario acabó centrándose exclusivamente en el programa de investigación de Ranucci, “Report” y sus finanzas.

A lo largo de los últimos 27 años, este programa ha investigado numerosos asuntos importantes de interés público que van desde la política hasta la corrupción y el medio ambiente. El mes anterior, dos episodios de investigación difundidos por “Report “ provocaron reacciones hostiles entre los miembros de la coalición gobernante: un episodio trataba sobre el presidente del Senado, Ignazio La Russa , y el otro sobre el fallecido presidente del socio de coalición Forza Italia, Silvio Berlusconi.

Durante la audiencia, Ranucci defendió la independencia del programa y presentó datos sobre la cuota de audiencia, proporcionando evidencia de las tendencias consistentes de los espectadores y la asignación presupuestaria de Reports . Recordó al Comité que los periodistas de su programa han sido llevados ante los tribunales 178 veces y nunca declarados culpables.

El tono de la interacción parlamentaria y las circunstancias en las que se convocó la audiencia señalan un riesgo creciente de interferencia política en la radiodifusión pública independiente y la libertad de prensa en Italia. 

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org