facebook twitter youtube

La redacción de Canal Sur considera “no idónea” la nueva Dirección de Informativos

Calificaciones como “sectarismo, partidismo, parcialidad, sumisión a los intereses del partido en el gobierno, manipulación y propaganda” en las respuestas.

La redacción de Canal Sur, según la consulta realizada por el Consejo Profesional considera no idónea la ratificación en su cargo de la directora de Servicios Informativos de televisión, Carmen Torres. Entre las opiniones recogidas con respecto a su labor al frente de los informativos pueden leerse expresiones como “sectarismo, partidismo, parcialidad, sumisión a los intereses del partido en el gobierno, manipulación y propaganda”. Las y los profesionales aseguran también que “no defiende un mínimo de calidad en los contenidos y en los formatos de informativos, que sigue mostrando impericia y desconocimiento del medio y que ha demostrado que no puede garantizar que la televisión cumpla los principios de pluralidad, independencia y veracidad a que nos obliga el Estatuto de Autonomía, la ley de la RTVA y el Estatuto Profesional”.

Son algunas de las conclusiones que el Consejo ha entregado a la Dirección General de Canal Sur y trasladado a la plantilla, tras la consulta realizada entre las categorías concernidas por el Estatuto (redactores, productores, realizadores, presentadores, operadores de sonido y cámaras), encuesta que según informa el propio Consejo se ha realizado sin contar con el apoyo de la dirección de Canal Sur.

La consulta, que no tiene carácter vinculante, fue realizada entre el 19 y el 26 de enero y se produce tras la reciente ratificación por parte de la Dirección General del ente de la directora de informativos, Carmen Torres, y el nombramiento de dos subdirectores de informativos, Antonio Salvador y Juan Manuel Márquez. Si bien un 7% pide tiempo para pronunciarse, el 97% de los encuestados considera no idonea a la nueva dirección. Sus informativos “son tan sesgados que se han convertido por sí mismos en un gabinete de comunicación del presidente de la Junta de Andalucía”. “Además -añade el informe- hay abundancia de sucesos y temas superficiales y pocas noticias con profundidad”.

El Estatuto de Redacción de Canal Sur fue creado en 2005, impulsado por el entonces director general, Rafael Camacho. El Consejo de Administración -presidido por Rafael Porras- lo reformó en 2020, incorporando entre otras la posibilidad de consulta no vinculante a la Redacción sobre los cambios en la dirección de informativos.

El informe completo: https://www.spandalucia.com/wp-content/uploads/2023/02/ComunicadoResultadoConsultaIdoneidad.pdf

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org