facebook twitter youtube

‘La Razón’ oferta un plan de bajas incentivadas

La empresa ofrece, a un máximo de 15 trabajadores, indemnizarlos con 27 días de salario por cada año trabajado, con un límite de 16 mensualidades.

Los responsables del diario La Razón han anunciado al comité de empresa -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- y a la plantilla la apertura de un plan de bajas incentivadas para hacer frente a la difícil situación económica derivada de la pandemia. La oferta de la empresa plantea la salida de un máximo de 15 personas, con una indemnización de 27 días de salario por cada año trabajado y con un máximo de 16 mensualidades. A ella se podrán adscribir trabajadores de cualquier categoría, sin que nadie pueda ser vetado, y el plazo finalizará el 31 de diciembre. 

El diario del grupo Planeta no ha aplicado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ni tampoco con carácter temporal como ha hecho la mayoría de las empresas periodísticas debido a la crisis económica provocada por la pandemia. Pero en los dos últimos años sí ha llevado a cabo recortes salariales, otro plan de bajas incentivadas y algunos despidos. 
En 2018 la empresa negoció con el comité una reducción salarial, que continúa vigente. A finales de 2019 puso en marcha un plan de bajas voluntarias al que se adscribieron cuatro personas de redacción, una de publicidad y dos técnicos. La empresa vetó a tres de los cuatro periodistas y se fueron cuatro personas. En julio de este año la editora de La Razón despidió a nueve trabajadores. 

Estas rescisiones de contratos, aunque sean bajas incentivadas, se suman a los muchos despidos que ha habido o se están negociando en distintos grupos de comunicación, después de haber aplicado un ERTE durante varios meses. Entre ellos se encuentran el Grupo Prensa Ibérica-Zeta, Grupo Vocento, Unidad Editorial en todas las delegaciones del diario El Mundo y otras empresas. 
Ante esta grave situación del sector periodístico, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) -de la que forma parte el SPM- reitera la petición que hizo en marzo tras la declaración del estado de alarma. Es necesario un plan de ayudas urgente para los medios de comunicación, como los que han puesto en marcha muchos países de la Unión Europea, porque los periodistas siempre son necesarios en democracia pero en la situación actual lo son más que nunca para facilitar a la ciudadanía toda la información veraz y contrastada que necesita. 
La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se han pronunciado sobre la necesidad de proteger los medios de información. Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP, de las que forma parte la FeSP) también han pedido a los responsables políticos y sociales de la Unión Europea y sus Estados miembros que promuevan respuestas conjuntas frente a los recortes que está habiendo en los medios de comunicación, lo mismo que han hecho otras organizaciones internacionales. 

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org