facebook twitter youtube

La presidenta del Parlament catalán apuesta por el derecho en la información

Laura Borràs, ha expresado al presidente del SPC su voluntad de instar a los grupos parlamentarios a abordar, esta legislatura, su regulación como manda el Estatuto catalán.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha expresado su voluntad de incluir el derecho en la información de la ciudadanía entre las prioridades de la legislatura y anunciado que cuando se reanuden las sesiones, tras el verano, así lo comunicará a los grupos parlamentarios.

Borràs hizo esta afirmación durante la entrevista con el presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), Francesc Ràfols, que se celebró este 1 de julio en el despacho de la presidenta en respuesta a esa demanda del SPC. Recordemos que el Estatuto de Cataluña establece que la Generalitat debe garantizar el derecho en la información de la ciudadanía.

En esta entrevista, Ràfols insistió a Borràs en la necesidad de regular este derecho ciudadano básico en democracia y que el Parlamento debía asumirlo como una de las prioridades. La presidenta reconoció esta necesidad, tal como ha expresado ella misma en un tuit a Twitter. El presidente del SPC le recordó que de todos los derechos fundamentales en democracia (educación, salud, vivienda, trabajo, pensiones, justicia, cobertura social) el único que todavía no ha sido regulado ni en España ni en Cataluña, es el derecho a la información.

Otra de las cuestiones abordadas en esta entrevista fueron los problemas que sufren cada vez más los y las fotoperiodistas en los actos institucionales de gran interés mediático, cuestión que no sólo pasa en el Parlamento sino también en otros recintos, como ya denunció el SPC días atrás y la necesidad de que se aplique, de una vez, la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que fue aprobada por unanimidad en la última legislatura.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org