facebook twitter youtube

La prensa de Baleares ante la peor situación laboral de su historia

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears alerta de una gravedad sin precedentes, reivindica el papel social del periodismo, anima a denunciar posibles abusos laborales y exige a los poderes públicos que tbuesquen en soluciones que alivien la situación de los trabajadores autónomos.

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), miembro de la FeSP, en un comunicado alerta de la peor situación laboral de la prensa balear en su historia El derecho a la información de la ciudadanía no se puede permitir que una nueva crisis arremeta contra la profesión periodística

Los trabajadores de los medios de comunicación de Baleares afrontamos el 1 de mayo en la peor situación laboral de nuestra historia en un momento en el que los ciudadanos necesitan más información, certezas y más periodismo que nunca.

-El 90 por ciento de la plantilla del Grupo Serra, con especial afectación al diario Última Hora por número de empleados, está incluido en un ERTE que constituye un descuento de entre el 40 y el 50 por ciento del sueldo de sus trabajadores hasta el próximo septiembre.

-En el caso de El Diario Mallorca, un ERTE del 50 por ciento afecta a casi toda la plantilla hasta el mes de junio.

-El Mundo/El Día de Baleares acaba de cerrar otro expediente de regulación temporal de empleo del cien por cien para ocho de sus diez trabajadores hasta el próximo septiembre. Esta decisión supone la suspensión de la histórica edición local durante cuatro meses.

-El Grupo PRISA negocia un expediente similar para los empleados de El País y la cadena Ser con reducciones que pueden llegar hasta el 15 por ciento hasta final de año.

-Las decenas de periodistas, fotógrafos, cámaras y técnicos que trabajaban como autónomos en condiciones muy precarias desde la pasada crisis han visto cómo sus ingresos han caído a cero y han generado momentos de enorme incertidumbre económica.

En medio de esta situación de gran dificultad, es fundamental defender la labor del periodismo y recordar que, detrás de toda la información que llega cada día a los ciudadanos, hay profesionales que trabajan en condiciones muy complicadas y en una situación laboral límite.

Ante este 1º de mayo y en un entorno económico tan complicado, desde el SPIB reivindicamos el papel social del periodismo, animamos a los trabajadores de la información a denunciar posibles abusos laborales por parte de las empresas y exigimos a los poderes públicos que trabajen en soluciones claras de liquidez que alivien la situación de los trabajadores autónomos.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org