facebook twitter youtube

La precarización laboral periodística se consolida en Argentina

Como un espejo de la realidad española, siete de cada diez medios argentinos no tiene periodistas en relación de dependencia y un tercio no especifica cuál es la relación laboral.

La precariedad laboral en el periodismo no es patromonio español. Un reciente estudio demuesta que en la Argentina el monotributo, la cuenta propia, y la remuneración por comisiones de publicidad o la venta de espacios se presentan como las opciones frecuentes de vinculación entre los periodistas y sus empresas.

Los resultados de la investigación llevada adelante por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) indican que la mayoría de los periodistas locales trabajan en condiciones precarias y se ven obligados a lidiar con niveles relevantes de inestabilidad.

Los datos respaldan la percepción de que cada vez es más difícil para los periodistas argentinos conseguir un trabajo en relación de dependencia. El 66,6% de los 2.464 medios encuestados para conocer la situación del periodismo local en el país contestaron que carecen de personal registrado en el régimen que otorga la mayor cobertura de derechos

Los periodistas que no logran acceder al régimen de asalariados registrados permanecen en limbos difíciles de descifrar. La encuesta había otorgado a los medios la posibilidad de marcar ocho tipos de vinculación laboral frecuentes en el sector y combinables entre sí: “relación de dependencia”, “contrato por tiempo limitado”, “pasantía”, “monotributo”, “cuentapropismo”, “empleo no registrado”, “comisión o venta de publicidad o espacios” y “otras formas de relación”. Las variaciones parten de la idea de que las redacciones no son homogéneas.

Por este motivo, los responsables de las organizaciones podían elegir una, varias o todas las opciones disponibles en el menú. Una de las posibilidades más escogidas fue la última y menos específica de todas: el 31,7% de los medios se identificó con “otras formas de relación”. Se trata de una categoría indefinida y atípica en la que podrían haber recalado las organizaciones que, por temor, prefirieron no dejar a la vista situaciones informales. Sólo 100 medios (4,1% del universo) admitieron que emplean periodistas no registrados.

La situación del periodismo local en la Argentina desde el punto de vista de los vínculos laborales entre periodistas y medios refleja que escasean las seguridades en general. El modelo de dependencia de una empresa o institución comienza a volverse inaccesible, y en su lugar emerge el paradigma del periodista emprendedor, que se abraza a las nuevas tecnologías para crear medios “unipersonales”, donde el dueño se ocupa en simultáneo de la administración y del periodismo.

https://periodismolocal.fopea.org/?utm_source=Laboratorio+de+Periodismo&utm_campaign=a8f88e845d-Newsletter_11052021_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_d18e8a4e41-a8f88e845d-203084436

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org