facebook twitter youtube

La policía china intimida y presiona al periodista español Jaime Santirso

La FeSP insta a la embajada china en Madrid a no aludir a los periodistas si les disgusta su información, como ha hecho con Santirso. Le dice que puede utilizar las vías de rectificación de la legislación española.

China ha sido acusada de “intimidación velada” después de que la policía de Beijing visitara la casa del corresponsal español Jaime Santirso el 4 de marzo y lo interrogara sobre su cobertura de la Asamblea Popular Nacional.

Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) dijo: «La Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP) rechaza el intento de intimidación al periodista Jaime Santirso y el cierre del sitio web ABC que, desde el año pasado, no se puede visitar en China.

Esta no es la primera vez que el gobierno chino obstaculiza el trabajo de los corresponsales extranjeros en ese país. Esta es una práctica que condenamos porque es un grave atentado a la libertad de información y al derecho a la información de los ciudadanos de ese país.

La FeSP insta a la embajada de China en Madrid a no aludir a los periodistas en sus publicaciones cuando no les guste su información, como ha hecho con Santirso. Si considera que la información contiene errores puede utilizar las vías de rectificación que existen en la legislación española”.

Marta Barcenilla Escaño de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (Federación de Servicios al Ciudadano de CCOO) ha dicho :“La agrupación de periodistas FSC-CCOO considera inaceptable que las autoridades chinas intenten intimidar a los corresponsales españoles en China y más aún que bloqueen las webs de los medios españoles, como hicieron con ABC el año pasado.

El gobierno de Beijing tiene que entender que el derecho a la información es un derecho humano y debe garantizar la integridad tanto de los periodistas extranjeros como de los nacionales.

Esperamos que Jaime Santirso y el resto de corresponsales españoles en China puedan seguir haciendo su trabajo desde Pekín sin más hostigamientos por parte del gobierno chino. El periodismo no es un delito, es un derecho fundamental”.

Por su parte la FIP ha señalado: «La FIP ha documentado un patrón claro de acoso o intimidación de periodistas de países que no siguen la línea de China, particularmente en cualquier tema delicado. Es este tipo de intimidación lo que ha obligado a otros corresponsales a dejar sus publicar o reubicarse La diplomacia del guerrero lobo y la presión del estado, combinadas con un bloqueo absoluto como este, es parte de una estrategia para controlar la narrativa de los medios y atacar la independencia de los periodistas extranjeros”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-freedom/article/china-chinese-police-intimidate-and-pressure-spanish-journalist.html

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org